ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmisión Sexual


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) también Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se agrupa un conjunto heterogéneo de padecimientos que comparten la misma forma de transmisión: por vía sexual.

Las ETS, antiguamente llamadas Enfermedades Venéreas, comprenden a algunas de las enfermedades que más daño social y económico hacen en el mundo: VPH, Sida, Hepatitis C. no sólo por los daños orgánicos que pueden ocasionar en una persona, sino porque si no se detienen pueden llegar a convertirse en un verdadero problema de salud pública. Las ETS deben ser declaradas y combatidas adecuadamente.

Adquirir una ETS depende de muchos factores: promiscuidad, información que se posea, edad a la que se comiencen las relaciones, etc.

Debido a las complicaciones que traen, es ideal evitarlas a toda costa. Para ello, la persona debe elegir muy bien a su pareja y ser fiel a ella. Pudiera parecer simple, pero tener conciencia es más efectivo que usar preservativos, debido a que muchas ETS se contraen también por besos, sexo oral, o sexo anal.

Las ETS son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas.

SÍNTOMAS DE LAS ETS

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

En general, si se presenta uno o más síntomas de los que se nombran a continuación, debe visitarse al médico especialistas, pues hay posibilidades de estar contagiado con una ETS:

En las mujeres:

 Dolor de vientre si nunca se sufre de él antes o durante las reglas.

 Sensación de ardor, inflamación o dolor en la vulva.

 Sangrado intermenstrual.

 Flujo vaginal anormal, de color o con mal olor.

 Dolor durante las relaciones sexuales.

En los Hombres:

 Comezón alrededor de los órganos sexuales.

 Ardor al orinar.

 Aparición de ronchas o llagas alrededor de la boca, pene o ano.

 Necesidad de orinar frecuentemente.

 Inflamación atípica de la garganta.

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

SÍFILIS

Es una enfermedad caracterizada por la aparición de una ulceración en el sitio de contagio, y su posterior sintonización si no es tratada. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene.

El agente causante es el Treponema Pallidum. Su periodo de incubación es de 21 días, aproximadamente. Al cabo de ese tiempo, aparece una lesión tipo úlcera (chacro) indolora, de escasa secreción, de algunos milímetros hasta 2 cm de diámetro. Esta es la sífilis primaria. Si la lesión se presenta en sitios como el cuello uterino, es posible que pasen desapercibidos, desaparecen solas al cabo de 5 semanas, aproximadamente.

De no tratarse la sífilis en esta etapa, entre dos a seis meses después de la infección, y dos a diez semanas de la aparición del chancro, se presetnal pápulas (rosetones) en el cuerpo, incluyendo la palma de las manos y las plantas de los pies, asociadas a faringitis, dolos nocturno de los huesos, inflamación del hígado, arritmia cardiaca, cistitis, gastritis, etc. Es la sífilis secundaria y puede haber una o varias erupciones con intervalos de meses en los que no hay síntomas.

Si aun no se trata, cerca de 15 años después comienzan a desarrollarse gomas en el cuerpo, lesiones cutáneas aisladas, sobre todo en la cara, cuello y cuero cabelludo, y lesiones nerviosas o cardiacas que pueden desembocar en la muerte.

La sífilis es tratable con antibióticos, pero en etapa terciaria puede dejar secuelas permanentes. Se transmite de madre a hijo durante el embarazo.

GONORREA O BLENORRAGIA

La gonorrea es una enfermedad de las vías genitourinarias inferiores, la cual es sintomática en laos hombres y generalmente asintomática en las mujeres.

Es causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Tiene una incubación de 5 días luego de la exposición en los hombres y más de dos semanas en las mujeres.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación.

La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

LINFOGRANULOMA VENÉREO

Es una inflamación causada por la Chalamydia Trachomatis. El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección crónica (prolongada) del sistema linfático causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis que se disemina a través del contacto sexual. La infección no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com