ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Sistema Oseo


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  4.918 Palabras (20 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 20

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO

I. LA ENFERMEDAD DE LA ESCOLIOSIS

1. INTRODUCCION

La escoliosis es una deformación de la curvatura de la espina dorsal claramente observable cuando el paciente se encuentra de espaldas, adoptando la forma de una S. Se trata de una condición conocida desde la antigüedad y ya Hipócrates, en el 400 a.d.C sugería que se debía a una mala postura adoptada por el paciente, teoría que ha permanecido vigente durante siglos. A pesar de ello, el etiología de la escoliosis idiopática sigue siendo desconocida si bien actualmente se dispone de medios eficaces para su tratamiento.

Es necesario distinguir también las escoliosis en fase de evolución de las estabilizadas para poder tener elementos de elección del tratamiento (tratamiento ortopédico incruento, fisioterapéutico o quirúrgico). En este sentido se distinguen las escoliosis del lactante, la escoliosis infantil, la escoliosis juvenil, la escoliosis de la pubertad y la del adulto.

2. DEFINICIÓN

El término escoliosis proviene de una palabra griega que significa “torcido”. Es una deformación de la columna vertebral que muestra una flexión lateral a la izquierda o/y la derecha, una rotación de las vértebras flexionadas y una rectificación del perfil sagital.

3. CLASIFICACIÓN

3.1. La escoliosis idiopática

De causa desconocida. Es el tipo más numeroso, pues agrupa el 80% de los casos. La edad de máxima incidencia se sitúa entre 10 y 14 años. Es más frecuente en mujeres (80%) que en varones (20%). Su incidencia es mayor en la raza blanca (6%) que en la negra (2%). Se clasifica en:

• Infantil si se diagnostica antes de los 3 años de edad

• Juvenil, si el diagnostica en niños de entre 4 y 10 años

3.2. Congénita

Parecen desde el nacimiento y se deben a malformaciones vertebrales.

En algunos casos la causa es la formación de una hemivértebra (tan solo se forma la mitad de la vértebra) tomando la forma de una cuña, que favorece la formación de la curva También pueden aparecer por la presencia de una barra ósea que une varios cuerpos vertebrales impidiendo así el correcto crecimiento de la vértebras y favoreciendo la formación de la curva: en estos casos se debe descartar la presencia de malformaciones en otros órganos, como pueden ser los riñones, el corazón, etc.

3.3. Degenerativa o del adulto

Es aquella escoliosis que pasa desapercibida durante la juventud y que debido a lesiones propias de la edad adulta (como la osteoporosis, la degeneración discal, las fracturas por compresión, etc.,) desarrollan la escoliosis durante la etapa adulta.

3.4. Escoliosis Neuromuscular

Neuromuscular implica que hay algún tipo de problema con los músculos que sostienen a la columna. Algunas veces el cuerpo no tiene la fuerza suficiente para sostener a la columna y la gravedad hace que se curve la espina. Otras veces el cuerpo tira de diferentes lados de la columna en forma dispareja. Los niños con escoliosis neuromuscular, normalmente tienen problemas con otros grupos musculares y se les dificulta caminar o simplemente no pueden.

A causa más común es la parálisis cerebral –un síndrome causado por una lesión cerebral durante los dos primeros años de vida. Los niños a menudo no pueden caminar y tienen algún retraso en su desarrollo. Algunas formas son muy leves, mientras que otras afectan a todas las extremidades.

La escoliosis ocurre aproximadamente en el 50% de los niños con parálisis cerebral.

Otras causas son lesiones o síndromes que afectan a la médula espinal. La espina bífida (un fallo de las partes óseas de la columna para formarse adecuadamente en torno a los nervios) puede no causar anormalidades o parálisis en las piernas. Cuanto más alta sea la lesión, hay una mayor probabilidad de que se produzca una escoliosis. Similarmente las lesiones de arma de fuego o las lesiones severas en la espina durante el crecimiento pueden causar parálisis y escoliosis.

4. SÍNTOMAS

Los síntomas de escoliosis variarán con cada persona. Sin embargo, los síntomas pueden incluir lo siguiente:

• Hombros a distintas alturas, un omóplato más prominente que el otro

• Cabeza no centrada directamente sobre la pelvis

• Apariencia de cadera elevada, prominente

• Cajas torácicas a distintas alturas

• Cintura desigual

• Cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral

• Apoyo de todo el cuerpo en un lado

• Prominencia costal cuando se agacha

5. CAUSAS

Hay muchas causas para la escoliosis, incluyendo deformidades de la columna vertebral congénitas (presentes en el nacimiento, ya sean heredadas o provocadas por el entorno), afecciones genéticas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los miembros. Otras causas para la escoliosis incluyen parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores. Más del 80% de los casos de escoliosis, sin embargo, no tiene ninguna causa conocida.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para desarrollar el tipo más común de escoliosis, la escoliosis idiopática, son, entre otros:

• Edad: los signos y síntomas generalmente comienzan durante el período de crecimiento rápido que precede a la pubertad.

• Sexo: aunque los niños y las niñas tienen la misma probabilidad de desarrollar una escoliosis leve, las niñas tienen un mayor riesgo de que el deterioro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com