ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Hematologicas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

Enfermedades Hematológicas.

Las enfermedades hematológicas conforman un grupo de trastornos que, dependiendo de la célula sanguínea afectada, pueden predisponer al paciente al desarrollo de infecciones, hemorragias, mala oxigenación e incluso la muerte.

Los eritrocitos (Glóbulos Rojos) son células anucleadas cuyo citoplasma contiene hemoglobina; que se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos y dióxido de carbono a los pulmones para intercambio de gases.

Dado que la sangre es un líquido con múltiples funciones, implicando en la fisiología de numerosos órganos y tejidos, sus cambios primarios o secundarios afectan a las funciones básicas de dichas estructuras. Entre las enfermedades hematológicas se incluyen:

Anemias.

La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación.

Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. En su interior se halla una proteína compleja, la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono que se intercambian en los alveolos pulmonares.

Cuando por el motivo que sea se produce una falta de hematíes en número o bien disminuya su capacidad para realizar su función se habla de un estado de anemia. Es precisamente la hemoglobina el parámetro analítico que se valora para determinar si existe una anemia o no. Se indica que existe anemia cuando la hemoglobina en sangre es inferior a 13 mg/dl en el hombre o a 12 mg/dl en la mujer.

Otros parámetros que se valoran son el número total de hematíes, que se considera normal entre 4,2 y 5,5 millones de hematíes por mm3, y el hematocrito, que valora el porcentaje de glóbulos rojos que se hallan en la sangre y cuyos valores normales oscilan entre 40% y 55% en el hombre y entre 35% y 50% en la mujer.

Expresión clínica y síntomas

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y la rapidez de su instauración. Otros factores que pueden influir son la edad del paciente, su estado nutritivo, y la existencia de insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria previa.

Los síntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). También puede aparecer síntoma cardiovascular como taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor pectoris (angina), claudicación intermitente. En ocasiones se producen cambios de carácter que se manifiestan como irritabilidad, desinterés, tristeza, falta de sueño y abatimiento.

En la pérdida súbita de sangre por hemorragia aguda, sobre todo si es voluminosa y se pierde el 40% del volumen sanguíneo que equivale a 2 litros de sangre, predominan los síntomas de inestabilidad vascular por hipotensión, y aparecen signos de shock hipovolémico, tales como confusión, respiración de Kussmaul (respiración profunda y forzada), sudoración y taquicardia.

En la anemia crónica de mucho tiempo de evolución, muchos pacientes se adaptan a la situación y sienten muy pocos síntomas a menos que haya un descenso brusco en sus niveles de hemoglobina.

Diagnóstico: Diagnostico de laboratorio análisis clínico: hemograma.

Tratamiento: En función de las diferentes causas que generen la anemia; los síntomas, los métodos diagnósticos y los tratamientos serán diferentes.

Leucemia.

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos.

Expresión clínica y Síntomas: Se producen daños en la médula ósea, a modo de desplazamientos de las células normales de la médula ósea con un mayor número de glóbulos blancos inmaduros. Todo esto se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, fundamentales en el proceso de coagulación sanguínea, por lo que las personas con leucemia pueden desarrollar fácilmente hematomas y un sangrado excesivo o hemorragias punteadas (petequias)

Los glóbulos blancos, implicados en la defensa del organismo, pueden ser deficientes o disfuncionales. Esto puede causar que el sistema inmune del paciente sea incapaz de luchar contra una infección simple. Debido a que la leucemia impide que el sistema inmunitario funcione con normalidad, algunos pacientes experimentan infecciones frecuentes, que van desde las amígdalas infectadas, llagas en la boca, diarrea, neumonía o infecciones oportunistas.

De manera resumida, algunas de sus manifestaciones clínicas más importantes son:

• Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, náuseas, inapetencia, disminución de peso importante.

• Fiebre que dura varios días sin una causa aparente, sudoración nocturna, escalofríos.

• Dolor o sensibilidad ósea, dolores articulares y de extremidades.

• Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangrado anormal de las encías o de la nariz.

• Petequias o hematomas sin haber tenido algún golpe.

• Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los párpados.

• Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

• Aparición de masas o crecimientos anormales de órganos abdominales como el bazo y el hígado, o aparición de masas que crecen en otras partes del cuerpo.

• Alteraciones de los exámenes sanguíneos (hemograma, VIH, etc.).

• Irregularidad en los ciclos menstruales.

Diagnostico: El diagnóstico se basa generalmente en repetidos conteos sanguíneos completos y un examen de médula ósea tras los síntomas observados. La biopsia de un ganglio linfático puede realizarse también para diagnosticar ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com