ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Hereditarias


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 15

Enfermedades hereditarias ligadas al sexo

Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredadas en algunos de los dos modos de herencia: recesiva ligada al X o autosómicas recesivas. Los estudios de laboratorio pueden ser de ayuda para establecer el posible papel de los genes o cromosomas en una enfermedad de inmunodeficiencia primaria particular y la historia familiar puede ayudar a identificar un patrón específico de herencia.

Las enfermedades causadas por genes en este cromosoma (cromosoma X) se denominan ligadas al cromosoma X. este en los humanos es de gran tamaño, y contiene cerca del 5% del DNA del cromosoma nuclear (aprox. 160 millones de pares de bases o 160 mb). La gran mayoría de las enfermedades conocidas ligadas al cromosoma X son recesivas, aunque también existen unas pocas enfermedades dominantes ligadas al cromosoma X. En contraste con el cromosoma X, el cromosoma Y es de pequeño tamaño (70 mb) y contiene muy pocos genes conocidos. No se conocen ninguna enfermedad genética ligada al cromosoma Y .

Generalidades

Se sabe que la apariencia de una persona (por ejemplo: estatura, color del cabello, de la piel y de los ojos) está determinada por los genesy que sus capacidades mentales y su talento natural también son afectados por la herencia, al igual que la susceptibilidad a adquirir ciertas enfermedades. Es posible que un rasgo o "anomalía" hereditaria anormal:

•No acarree consecuencias reales en la salud y en el bienestar de una persona (por ejemplo, un mechón de cabello blanco o el lóbulo de la oreja agrandado).

•Tenga consecuencias mínimas (por ejemplo, daltonismo).

•Tenga un efecto significativo en la calidad o expectativa de vida.

Los seres humanos poseen células con 46 cromosomas(2 cromosomas sexuales y 22 pares autosómicos, es decir, cromosomas no sexuales). Los hombres tienen 44, XY y la mujeres 44, XX. Estos cromosomas se componen de 2 moléculas de ADN extremadamente largas en combinación con proteínas cromosómicas.

Los genes se definen por intervalos a lo largo de una de las moléculas de ADN y la ubicación del gen se denomina locus. La mayoría de los genes portan información que es necesaria para sintetizar una proteína.

Los pares de cromosomas autosómicos (uno de la madre y otro del padre) llevan básicamente la misma información, es decir, cada uno tiene los mismos genes, pero puede haber ligeras variaciones en la secuencia de las bases nucleótidas del ADN en cada gen. Estas variaciones ligeras se presentan en menos del 1% de la secuencia de ADN y producen diferentes variantes de ungen en particular que se llaman alelos.

La información contenida en la secuencia nucleótida de un gen es transcrita al ARNm (ácido ribonucleico mensajero) por medio de las enzimas que se encuentran en el núcleo de la célula y luego es trasladada a una proteína en el citoplasma. Esta proteína puede ser: el constituyente estructural de un determinado tejido, una enzima que cataliza una reacción química o quizás una hormona. Las proteínas tienen también muchas otras funciones potenciales.

Si un gen es anormal, puede codificar para una proteína anormal o para una cantidad anormal de proteína normal. Debido a que los cromosomas autosómicos existen en pares, hay 2 copias de cada gen. Si uno de estos genes es defectuoso, el otro puede codificar para producir suficiente proteína de tal manera que la anomalía no sea clínicamente aparente, lo cual se conoce como una enfermedad recesiva y se dice que el gen es heredado en un patrón recesivo.

En el caso de una enfermedad recesiva, si se hereda un gen anormal, el niño no manifestará enfermedad clínica, pero sí le trasmitirá el gen anormal al 50% (en promedio) de su descendencia. Si un gen anormal produce la enfermedad, se denomina un trastorno hereditario dominante; en este caso, si un gen anormal se hereda del padre o de la madre, el niño probablemente manifestará la enfermedad.

A una persona con un gen anormal se la denomina HETEROCIGOTO para dicho gen. Si un niño recibe un gen patológico recesivo anormal de ambos padres, manifestará la enfermedad y será un niño HOMOCIGOTO para dicho gen.

Si los dos padres son cada uno heterocigotos para un gen patológico recesivo en particular, entonces cada hijo tiene una probabilidad de 25% de ser homocigoto para dicho gen y, por lo tanto, de manifestar la enfermedad. Si uno de los padres es homocigoto y el otro es heterocigoto, entonces cada hijo tiene una posibilidad de 50% de ser homocigoto.

Casi todas las enfermedades tienen un componente genético, pero la importancia de ese componente varía. Los trastornos en los cuales la genética juega un papel importante, es decir, los denominados trastornos genéticos, se pueden clasificar como defectos de un solo gen, enfermedades cromosómicas o enfermedades multifactoriales.

Solamente hay cinco patrones básicos de herencia de un solo gen:

•Autosómico dominante

•Autosómico recesivo

•Dominante ligado al cromosoma X

•Recesivo ligado al cromosoma X

•Herencia materna (mitocondrial)

El efecto observado de un gen anormal (la aparición de un trastorno) se denomina fenotipo anormal. Y un fenotipo que se manifiesta de la misma manera (tanto en los homocigotos como en los heterocigotos) es dominante, mientras que un fenotipo que se manifiesta sólo en homocigotos (o para rasgos ligados al cromosoma X, que se manifiesta en los hombres pero no en las mujeres) es recesivo.

Los heterocigotos para un gen recesivo se llaman portadores y generalmente no expresan el fenotipo clínicamente, pero éste se puede identificar con frecuencia por métodos sensibles en el laboratorio.

Herencia Dominante y Recesiva Ligada al Cromosoma X

Las enfermedades ligadas al cromosoma X afectan a las personas de sexo masculino más severamente que a las personas de sexo femenino. El motivo es que las personas de sexo femenino tienen dos cromosomas X, mientras que las personas de sexo masculino sólo tienen uno. Si hay una mutación en un gene de cromosoma X, la persona de sexo femenino tiene un segundo cromosoma X "de apoyo" que casi siempre lleva una versión normal del gene y puede compensar usualmente por el gene con la mutación. Por otra parte, la persona de sexo masculino no tiene dicho apoyo. Tiene un cromosoma Y que es el par de su único cromosoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com