ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infectocontagiosas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS DE MAYOR PREVALENCIA EN COLOMBIA

1. Mediante un ejemplo explique la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia.

PANDEMIA EPIDEMIA ENDEMIA

Pandemia es cuando una enfermedad ha rebasado varios países o continentes, el ejemplo claro es el:

VIH-SIDA:

El VIH-SIDA, desde 1980, ha terminado con la vida de 25 millones de personas alrededor del mundo. La mayoría de estas víctimas se han dado en el continente africano.

Se han logrado grandes avances en la medicina pero aún no se conoce la cura. Al menos sí que se ha conseguido que la enfermedad sea crónica. Las probabilidades de una cura son ciertamente remotas, así que los esfuerzos de la investigación actual se centran más en conseguir algún tipo de vacuna que evite nuevos contagios.

Epidemia es cuando se encuentran más casos de los esperados de determinada enfermedad, (o de un brote) por ejemplo, los casos de dengue:

Fiebre del dengue :

Se ha denominado la enfermedad tropical más extendida después de la malaria y también se transmite a través de los mosquitos. En su forma más severa, puede generar hemorragia y muerte. Unos 2.500 millones de personas, dos quintos de la población, corren riesgo por la enfermedad endémica en más de cien países. Según la OMS, las zonas urbanas en regiones tropicales y subtropicales son las que más riesgo corren de infectar a unos 50 millones de personas al año, que no cuentan con tratamiento específico para su curación.

Endemia es una enfermedad localizada en un espacio cerrado llamado área endémica. Es decir, es una enfermedad endémica que se manifiesta sólo en una región determinada, de causa local. Ejemplo:

Fiebre amarilla:

En Brasil, hay zonas endémicas. Por ejemplo, se puede mencionar la común la fiebre amarilla del Amazonas. En el período de infestación de la enfermedad, las personas que viajan a esta región deben ser vacunadas.

2. Escriba los significados de las siguientes palabras:

TASA DE ATAQUE:

Es un caso particular de la tasa de incidencia. Corresponde al número de personas que presentan una enfermedad, relacionándolo con el número de personas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un período limitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien).

BROTE:

Un número de casos de una enfermedad o situación de salud que es mayor de lo que se esperaba. También se considera un número inusual de casos, limitado en el tiempo, a un área y grupo, con una fuente común de infección de origen infeccioso o no infeccioso.

CASO PROBABLE

Es el caso clínicamente compatible/sospechoso con resultados por métodos de laboratorio consistentes con el diagnóstico clínico pero que no cumple con los criterios de confirmación de laboratorio.

CASO COMPATIBLE:

Todo caso sospechoso o probable con parálisis residual compatible a los 60 días o que haya fallecido, o con falta de seguimiento y en el cual no se hayan tomado las muestras en los primeros 15 días de iniciada la parálisis.

CASO SOSPECHOSO:

Un caso que llena los criterios de la definición Clínica.

CASO CONFIRMADO:

Es el confirmado por uno o más métodos de laboratorio que se encuentran entre los Criterios de Diagnóstico de Laboratorio.

ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA:

Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus (enfermedades virales) o bacterias (enfermedades bacterianas).

ENFERMEDAD INMUNOPREVENIBLE:

Son aquellas enfermedades que se pueden prevenir mediante el uso de la vacuna como la Tosferina, La Parálisis Flácida Aguda – PFA, el Sarampión, la Rubeola, la

Difteria, Tétanos, Parotiditis, Tuberculosis, Meningitis, Lepra entre otras; de aquí la importancia de realizar de forma oportuna la vacunación a los niños en las edades establecidas.

La transmisión de estas enfermedades en una comunidad no presenta un comportamiento único, ya que es un proceso extremadamente complejo, cada persona se debe atender de forma individual e integral, por tal motivo la necesidad de acudir al médico cuando se sospecha de la presentación de un caso.

ANTÍGENOS:

Es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo, como con las toxinas bacterianas o las células tisulares.

ANTICUERPOS:

Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.

TOXOIDE:

Toxina que ha sido tratada químicamente o mediante calor para reducir su efecto tóxico, pero de manera que conserve su efecto antigénico. Se usa para estimular la producción de anticuerpos y conseguir inmunidad.

ETIOLOGÍA:

En la medicina, la etiología es aquella rama que se ocupa excluyentemente de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com