ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Laborales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

¿Enfermedad?

Enfermedad común: alteración o perturbación de las condiciones físicas o psicológicas del ser humano como consecuencia de la interacción con su ambiente.

Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo (NTC OHSA 18001)

La enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración, entre otros.

Trabajo

Toda actividad humana libre ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra o de el mismo con un fin económico.

Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado.

¿Qué es una enfermedad Laboral o Profesional?

Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

Como determinar una enfermedad laboral

Enfermedad: debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos y terapéuticos, o un daño al organismo del o los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones.

Causalidad: deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, considerada aislada o concurrentemente que permitan establecer una sensación de causa-efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.

Características:

• Su fecha exacta de iniciación no puede ser determinada

• Se detecta al manifestarse sus signos y síntomas

• Son determinados por un riesgo específico

• Producen gran disminución en la capacidad laboral

• Son prevenibles

Principales causas:

• Exposición a agentes químicos: Plomo, níquel, cromo, etc. pueden encontrarse tanto en materia inerte, es decir no viva, como estar presentes en el aire en forma de polvos, gas, humos, vapor, etc.

• Exposición a agentes biológicos: hongos, virus, bacterias, parásitos.

• Exposición a agentes físicos: son los constituidos por manifestaciones energéticas como el ruido, radiaciones ionizantes, radiaciones térmicas, etc.

Tales como los imputables a agentes:

• Físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com