ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Transmisibles


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  2.422 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Una enfermedad transmisible se causa por un agente específico o los productos tóxicos de este que se producen por su transmisión desde un reservorio a un huésped susceptible.

Existen varios tipos de enfermedades transmisibles como:

*Enfermedad infecciosa, es el conjunto de las manifestaciones clínicas para una invasión y multiplicación de un agente en un huésped susceptible.

*Infestaciones, son las enfermedades que se producen por agentes que permanecen en la superficie de los organismos humanos y pueden transmitirse a otro huésped.

*Enfermedad infecto-contagiosa, son las infecciones que se transmiten por contacto directo.

*Enfermedades Emergentes, son las infecciones que acaban de aparecer en una región o que llegaron a una nueva zona geográfica.

*Enfermedades reemergentes, es la reaparición de una enfermedad, después de una disminución significativa de su incidencia.

Las enfermedades transmisibles pueden causar cadenas epidemiológicas, que son una secuencia de elementos que se articulan en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible.

La importancia del reconocimiento de las cadenas epidemiológicas sirve para la identificación de los posibles eslabones en cada enfermedad para interrumpir el proceso.

Un agente es cualquier microorganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa, tiene un comportamiento en el huésped de patogenocidad, virulencia, contagioso y tiene un poder invasor, entre otros. También son muy resistentes y tienen una aptitud que presenta para la vehiculización.

Otro factor que tiene una enfermedad de transmisión es la fuente de infección que es cualquier persona, animal, objeto o sustancia donde se halle el agente, la fuente de infección puede ser reservorio que es donde el agente vive y se reproduce en el cual depende para su supervivencia.

SISTEMA INMUNE

El sistema inmune se divide en especifica e inespecíficas.

Un ejemplo de la específica es el sistema linfático y de la inespecífica o innata se divide en 2 líneas de defensa.

La primera línea de defensa es la piel y mucosa y la segunda es la fiebre, inflamación y la célula natural de killer.

ENFERMEDADES NO TANSMSIBLES

Existen muchas enfermedades de tipo no transmisible de las cuales destacan las siguientes por su alto índice de incidencia: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, osteoporosis y el estrés.

Obesidad

Es el exceso de grasa que se queda acumulado en el tejido adiposo, subcutáneo y visceral que se ocasiona por la mala alimentación, el estilo de vida, ya que se consume más energía de la que se gasta. La obesidad también depende mucho de los estados emocionales como la depresión, la frustración, la ansiedad, el miedo y en gran medida de la baja autoestima.

Sus factores de riesgo son:

*Propensión genética.

*Deficiencias metabólicas, glandulares y hormonales.

*Ingestión excesiva de alimentos.

*Estados emocionales.

*Falta de ejercicio.

Uno se puede dar cuenta de que padece o alguien padezca obesidad por la apariencia del individuo y por el grosor del panículo adiposo o también por el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se mide el peso sobre la altura en metros al cuadrado.

Existen grados de obesidad, según el porcentaje de grasa acumulada;

*Grado 1: sobrepeso del 10 al 19%.

*Grado 2: sobrepeso del 20 al 29%.

*Grado 3: sobrepeso del 30 al 39%.

*Grado 4: sobrepeso mayor al 40%.

Las problemáticas que trae consigo son el que reduce la esperanza de vida, crea dificultad de movimiento, produce males cardiovasculares, hipertensión y varices por la mala circulación.

Se puede prevenir vigilando el peso desde la infancia, llevando una dieta balanceada, haciendo ejercicio constantemente, evitando la ingesta de alimentos con alto contenido de energía, el moderar la ingesta de bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com