ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Trasmitidas Por Los Alimentos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS –ETA-

Las enfermedades de origen alimentario se dan por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes microbiológicos o químicos. Hay dos maneras de contraer una enfermedad:

• Infecciones alimentarias: se da por la ingestión de alimentos o agua contaminados por agentes infecciosos específicos, como las bacterias, hongos, virus, parásitos. Se caracteriza por la presencia de signos y síntomas como vómito, diarrea, cefalea y algunas veces reacciones alérgicas

• Intoxicación alimentaria: producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados por toxinas elaboradas por proliferación bacteriana o agentes químicos. Su gravedad dependen de la concentración del agente, la manipulación, duración de la exposición y susceptibilidad de la persona; además de los síntomas presentes en las infecciones alimentarias, en las intoxicaciones puede haber vértigo, asfixia y a veces convulsiones.

Estas afecciones pueden presentarse en cualquier lugar, siendo los lugares donde los malos hábitos higiénico-sanitarios sean un foco rojo, lugares en los que se encuentran concentrados grupos de personas a los cuales se les suministra algún tipo de alimento. Las ETA están en incremento en el mundo, debido a cambios ambientales, el recorrido de largos trayectos para su comercialización, la preferencia de alimentos de rápida preparación y el consumo de estos en la vía pública. Los grupos más afectados son los adolescentes y niños en edad escolar ya que en estas etapas se inicia el consumo de alimentos fuera del hogar.

En Latinoamérica hay una alta prevalencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, ya sea por la ausencia de programas para la protección de alimentos, infraestructuras inadecuadas para el almacenamiento y distribución, deterioro del nivel socioeconómico, vendedores ambulantes y falta de información sobre los riesgos de adquirir una ETA.

Se le llama “agente” a agentes infecciosos específicos, como bacterias, virus, hongos, parásitos o sus toxinas, contaminantes químicos y diversas sustancias orgánicas nocivas que pueden estar en los alimentos naturales, como algunos hongos, anguilas, peces y mariscos.

El modo de transmisión es a través de la ingesta de alimentos o aguas contaminadas con microrganismos patógenos, toxinas o agentes químicos.

El principal reservorio de estas enfermedades son las personas manipuladoras de los alimentos. Sin embargo, hay otros potenciales reservorios como los roedores, insectos, utensilios de cocina y el riego con aguas contaminadas.

El periodo de incubación es variable y depende del tipo de microorganismo o agente toxico, de a susceptibilidad del individuo, de la patogenicidad y virulencia del agente, de la cantidad de microorganismos presentes en los alimentos y de la cantidad de alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com