ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Venereas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

Gonorrea

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo.

Su transmisión tanto en la mujer y en el hombre puede ser durante la relación sexual, tanto vaginal, anal u oral, mediante el semen, la saliva y la sangre.

Está entre las más comunes enfermedades venéreas en el mundo. Es una enfermedad altamente contagiosa y en muchos países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.

Síntomas de la Gonorrea en:

Mujer:

Habitualmente se trata de una infección del cuello del útero o de la uretra, que puede afectar a las glándulas y órganos vecinos. Si la cervicitis gonocócica se disemina a las trompas de Falopio se puede desarrollar los que conoce como enfermedad inflamatoria pélvica.

Hombre:

En el hombre puede infectar las siguientes estructuras: uretra, próstata, epidídimo, vesículas seminales y glándulas de Cowper. Se puede transmitir con una relación oral y producir faringitis gonocócica o por relación anal y producir gonorrea ano rectal.

La infección también se puede diseminar por la sangre y atacar piel, articulaciones, corazón, hígado, etc.

Prevención:

Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico de inmediato.

Las medidas preventivas incluyen:

• Siempre usar condones de látex durante la actividad sexual

• Tener relaciones sexuales solo con un compañero

• Revisar regularmente que no tenga enfermedades de transmisión sexual

Diagnóstico de la Gonorrea

Se basa en la demostración de la bacteria en la muestra de secreción, tanto uretral, en el caso del hombre, como del cuello uterino, en el caso de la mujer.

Tratamiento de la Gonorrea

Una dosis intramuscular de ceftriaxona 125mg. Además, se suele añadir doxiciclina 100mg durante siete días, por la posible asociación con clamidias, que son muy frecuentes. También se tiene que analizar y tratar a todas las parejas en las 2-4 semanas previas a la infección.

Sífilis

La sífilis o lúes es transmitida por una bacteria llamada Treponema pallidum. En esta enfermedad destaca la alternancia de periodos en los que las manifestaciones clínicas son llamativas, con periodos de latencia en los que la enfermedad solo es detectable mediante pruebas sanguíneas.

Fases y síntomas de la sífilis

Sífilis primaria

La lesión característica es el chancro. Se trata de una herida en forma de úlcera, rojiza, de fondo limpio, indurada, redondeada e indolora, que aparece en los genitales externos, pero a veces también puede aparecer en la vagina, en el cuello del útero o en la región anal

Sífilis secundaria

Aparece entre seis semanas y seis meses tras la lesión primaria y es consecuencia de la diseminación de la bacteria. Lo más habitual es que se presente como una erupción cutánea generalizada sin picor y que también afecta a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. También puede haber fiebre, malestar general, adenopatías generalizadas, condilomas planos, placas de alopecia parcheada, etc.

Sífilis latente

En este periodo no aparecen síntomas, pero sí se puede detectar la infección mediante análisis específicos. Puede durar años o toda la vida. Se divide en sífilis latente precoz (primer año tras la infección) y sífilis latente tardía (pasado el primer año tras la infección; generalmente esta etapa ya no es infecciosa).

Sífilis terciaria

Es poco frecuente actualmente debido al tratamiento antibiótico de las otras fases. Este estadio incluye una forma benigna de afectación de piel, huesos y vísceras por la presencia de lesiones granulomatosas, y una forma de afectación más grave que se caracteriza por afectación vascular y afectación neurológica.

Diagnóstico de la Sífilis

Se basa en la identificación de la bacteria a nivel microscópico y en pruebas serológicas para detectar los anticuerpos frente al microorganismo. En función de los resultados obtenidos y la clínica se determina en qué estadio se encuentra la infección.

Tratamiento de la Sífilis

El fármaco de elección en todas las fases de la sífilis es la penicilina G. Si el paciente está en las fases de sífilis primaria, secundaria y latente precoz, una dosis intramuscular de penicilina G es suficiente. Si se encuentra en la fase de sífilis tardía, el tratamiento será también penicilina G, pero tres dosis en una semana. Es necesario tratar a las parejas que hayan tenido contacto en los tres meses anteriores a la clínica.

Herpes Genital

Es la causa más frecuente de úlceras genitales en países industrializados. La mayoría de los casos están causados por el virus del herpes simple tipo 2, pero a veces los causa el virus del herpes simple tipo 1, que es el que habitualmente produce el herpes labial. Una vez infectado, el virus se acantona en el tejido nervioso y la infección persiste de por vida.

La clínica de la infección incluye tres síndromes diferentes:

• Primer episodio primario: es la infección inicial en un sujeto que nunca ha estado en contacto con el virus. Tiene una duración de 15 días y se manifiesta como múltiples lesiones vesiculosas (con contenido líquido en su interior), agrupadas y muy dolorosas, en la zona genital. También hay escozor al orinar y adenopatías regionales dolorosas.

• Primer episodio no primario: primer episodio de virus del herpes simple tipo 2 en un paciente que ya ha estado en contacto previamente con el virus del herpes simple tipo 1. Puesto que el paciente tiene anticuerpos, los síntomas van a ser más leves que en el caso anterior.

• Episodios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com