ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Basica


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 17

BAÑO EN CAMA

El Baño en Cama es una técnica de Enfermería que se realiza a aquellos pacientes que, conservando o no la movilidad, deben permanecer en cama. Es conveniente que lo realicen dos personas, para aumentar la seguridad del paciente y disminuir el tiempo empleado.

IMPORTANCIA

Ayuda a eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado. También estimula la circulación: un baño caliente o templado dilata los vasos superficiales, trayendo más sangre y más nutrientes a la piel. El masaje vigoroso tiene el mismo efecto. Frotar con fricciones largas y suaves desde las partes dístales a las proximales de las extremidades es particularmente eficaz para facilitar el flujo venoso.

El baño también provoca un sentido de bienestar en las personas. Es refrescante y relajante y ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autorrespeto del individuo. El procedimiento del baño nos da la oportunidad de valorar al paciente, tanto desde el punto de vista físico, condiciones de la piel, erupciones, edema sacro, como desde el punto de vista mental y/o emocional, P. ej.: orientación en el tiempo, estado anímico etc.

OBJETIVOS

* Promover y mantener hábitos de higiene personal.

* Observar cualquier signo patológico en la piel y estado general del paciente.

* Activar la circulación periférica y la ejercitación de los músculos y extremidades.

* Proporcionar comodidad y bienestar.

* Eliminar residuos de sudación, secreciones, microbios y desechos.

RECURSOS MATERIALES

* Jabón líquido y esponja, o esponja jabonosa.

* Dos palanganas con agua caliente (entre 40 y 46 º C)

* Equipo de aseo bucal, peine, cepillo, tijeras de punta roma, colonia (si lo desea el paciente), cuña, y loción hidratante si se precisa.

* Ropa de baño: dos toallas grandes, o mantas de baño y una toalla pequeña.

* Ropa para el paciente: camisón o pijama, bata y zapatillas si se precisan.

* Ropa para la cama: bajera, entremetida, encimera, colcha y almohadón.

* Bolsa de sucio para la ropa que se retire.

* Ropa para el auxiliar: guantes y bata (opcional).

PROCEDIMIENTO:

Explique lo que va a hacer, adapte la explicación a las necesidades del enfermo. (Esto tranquiliza al paciente facilitándole información sobre lo que va a ocurrir).

Asegúrese de que la habitación esté libre de corrientes de aire, cerrando las ventanas y las puertas. (Las corrientes de aire aumentan las pérdidas de calor del cuerpo por conducción.)

Proporcionarle intimidad, echando las cortinas o cerrando las puertas (la higiene es un asunto personal).

Ofrezca al enfermo un pito o pato (estará más cómodo después de evacuar y es aconsejable antes de la limpieza del periné).

Lavarse las manos (esto evita la transmisión de microorganismos al paciente).

Quítele la bata al usuario y colóquele la manta para cubrir al paciente.

Haga una manopla con el paño para lavarse (una manopla de baño retiene el agua y el calor mejor que un paño suelto).

Ponga una toalla en el pecho del paciente.

Lave los ojos del enfermo solo con agua y séquelos bien. Emplee una esquina distinta para cada ojo y limpie de adentro hacia fuera (el empleo de esquinas separadas cuida la transmisión de microorganismos de un ojo a otro).

Pregúntele al enfermo si desea usar jabón en la cara. Lávele la cara, el cuello y los oídos (el jabón tiene un efecto secante y la cara que está expuesta al aire tiende a resecarse).

Coloque la toalla de baño a lo largo del brazo del enfermo. Lave y seque esta extremidad empleando fricciones largas y firmes. Lave bien las axilas (la toalla de baño evita que se moje la cama, las fricciones firmes desde las áreas distales a las proximales incrementan el retorno venoso).

Ponga las manos del paciente en la palangana, lávelas y séquelas, prestando atención especial a los espacios interdigitales.

Doble la manta de baño debajo del área púbica del enfermo y coloque la toalla a lo largo del pecho y del abdomen. Mantenga esas áreas cubierta con la toalla entre el lavado y el aclarado, sustituya la manta de baño cuando las haya secado.

Envuelva una pierna y un pie con la manta de baño, asegurándose de que el área púbica quede bien tapada. Coloque la toalla de baño extendida debajo de la otra extremidad inferior y lávela, seque esa pierna y repita la operación con la otra.

Lave los pies sumergiéndolos en el agua de la palangana.

Cambie el agua (se hace cada vez que sea necesario).

Ayude al usuario a adoptar una posición lateral, lave y seque la espalda, los glúteos y la parte superior de los muslos. De un masaje en la espalda.

Ayude al usuario a colocar en posición supina y limpie el periné.

Asístale para que se ponga una bata o pijama limpia.

Colabore con el aseo del cabello, boca y las uñas.

Haga la cama del usuario.

Ayúdele a adoptar una posición cómoda.

Reportar cualquier dato anormal o extraño observado durante el baño.

TIPOS DE SONDAS

NASOGASTRICAS: Este tipo de sondas tiene como finalidad subministrar alimentos, medicinas o preparaciones, además para drenar líquidos, extraer ciertos jugos o provocar una presión en el fondo gástrico y en el esófago. Aquí podemos hallar, más precisamente, las conocidas como Sengstaken, Nascogástrica, de Levin, en T

OBJETIVO

Sirve para alimentar a los pacientes que presentan dificultades para masticar o tragar los alimentos, pero no para digerirlos (como la disfagia y otras). Se utiliza en pacientes con diversas situaciones clínicas, como ciertas enfermedades metabólicas, trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com