ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Clínica Medica


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Enfermería clínica médica:

Surgió con el inicio mismo de la profesión marcada con el concepto de la enfermería moderna basada en la observación y en la actuación exclusivamente dependiente de las órdenes médicas.

Si bien la especialista en enfermería clínica no necesaria mente requiere un grado académico pues muchas enfermeras han logrado esa excelencia en la capacidad clínica a través de la experiencia acumulada a lo largo de años de trabajo junto a médicos clínicos de gran competencia y desempeño profesional, en los últimos años se ah dado gran impulso a este tipo de funciones. Y han creados programas universitarios a nivel de maestría para la preparación en la especialidad clínica.

Las enfermeras poseen conocimiento y prácticas que ayudan a los pacientes a recuperarse; sin embargo, la familia del paciente puede hacer grandes contribuciones a su más rápido restablecimiento, por lo que la enfermera debería saber a sacar partido de lo que la familia podría hacer por el paciente en lugar de excluirla.

La relación que tiene la enfermera con estos pacientes es especialmente importante porque muchos de ellos tienen pocos vínculos con sus familias y amigos. Al faltar este tipo de relaciones, verdaderamente necesarias para el enfermo lo que le proporciona a la enfermera al saber escucharlo y al demostrarle preocupación por su bienestar, adquiere gran connotación. El cuidado de los pacientes de larga estadía demanda la necesidad de realizar con abnegación el cuidado de cada día, aunque no allá una rápida mejoría.

Características: entendemos como características fundamentales de la enfermería clínica.

• El presente de la enfermería clínica es, de una parte, la resultante de la experiencia acumulada al nivel profesional, y de otra, la incorporación de una nueva definición de carácter conceptual del ejercicio profesional proporcionada por el sistema de conocimientos que abarca teoría y métodos propios, que permite la definición del campo de actuación profesional y la realización de acciones inter-dependientes con otros profesionales, fundamentalmente médicos psicológicos, trabajadores sociales y nutriólogos.

• La enfermería clínica esta ya identificada con las acciones independientes de la enfermera: la identificación con las respuestas humanas de los individuos ya sea familia o comunidad que atienden. A los factores que amenazan su bienestar y propician la evolución de la enfermedad, expresados en alteraciones reales o potenciales de los patrones funcionales de salud que afectan necesidades básicas, cuya cubertura recae plenamente en el campo de actuación de la enfermería profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com