ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Como Disciplina


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  4.011 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA

Es precisamente el ejercer la profesión a partir de un conocimiento específico, permite establecer la diferencia entre el ejercicio profesional y el ejercicio disciplinar; la disciplina conlleva al sentido de rigor, dedicación, de entrenamiento y ejercicio de los hábitos científico de la persona para elaborar transmitir y aprender una ciencia. En el caso de enfermería hay elementos Meta paradigmáticos, como persona y entorno, ejes que permiten establecer lineamientos para comprender el ser, el saber y el quehacer.

La profesión solo puede avanzar si se asume como una disciplina que analiza, profundiza y crea conocimientos aplicables a un quehacer en forma permanente, reflexiva y critica. Cada profesión requiere del cumplimiento estricto de procesos mentales y del conocimiento, con un fundamento ético, moral y de valores; se pretende dejar claro que no todas las profesiones son disciplinas y por lo tanto no tienen elaborado un marco conceptual propio.

En enfermería el desarrollo conceptual ha llevado a la construcción filosófica del saber (desarrollo conceptual), el ser (cuidado) de enfermería como base para facilitar la comprensión de la disciplina profesional.

Cuando se indaga sobre la enfermería, el solo referirse al término ‘cuidado’ no es suficiente, pues se requiere desde el saber profesional otorgarle el sentido y las características definitorias que permiten orientar al quehacer profesional; comprende el ser de enfermería en su naturaleza de disciplina profesional.

La acción fundamental de la enfermería es cuidar la salud del individuo o comunidad que le dirige sus intervenciones. El cuidado de enfermería tiene aún concepciones teóricas:

 Acciones con fines de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación o rehabilitación.

 Aplicación de un proceso sistemático que aplica valoración, planeación, análisis, ejecución y evaluación.

La disciplina de enfermería se fundamenta en una base de conceptos propios construidos a partir de 1952. El avance conceptual de enfermería tiene como principal objetivo demostrar que ésta, más que una ocupación basada en la experiencia práctica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones, es una disciplina con un ser, un saber y un quehacer propio. El progreso de enfermería parece haber trazado su propia ruta.

Enfermería refleja la búsqueda insistente de un marco propio que fundamente la identidad de la disciplina y la profesión. Este gran avance ha plasmado la manera de expresar el significado de enfermería.

El saber de enfermería.

Nightingale identifico que enfermaría consistía en hacerse responsable de la salud de otra persona; describió lo que enfermería tenía que hacer para poder el paciente en las mejores condiciones y permitir que la naturaleza actuara sobre él; por esos aportes es que considerara a Nightingale como la precursora de la enfermería moderna y la primera teórica en aplicar un proceso consistente en la observación, el análisis, y la toma de decisiones propias. En 1950 se reconoce que la práctica de enfermería se basa en la comprensión de la persona, el entorno, la salud y la enfermería ‘el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com