ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Enfermería comunitaria

Es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y de la salud pública y los aplica como alternativas(estrategias) de trabajo en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población contando con la participación (comunitaria) de esta, mediante cuidados directos e indirectos, a individuos, familias, otros grupos y a la propia comunidad social en su conjunto como miembro de un exceso multidisciplinario y a un marco de una población general de atención de salud.

La enfermería comunitaria, tal como lo dice su nombre, se ocupa de las cuestiones relacionadas con la salud en el ámbito de la comunidad. Así, es mucho más abarcativa que la enfermería individual ya que supone beneficios para un grupo poblacional más amplio. Cuando hablamos de enfermería comunitaria entonces hacemos referencia al trabajo que los profesionales de la salud realizan para asegurarse que, por ejemplo, determinadas enfermedades y virus no se expandan en la comunidad, que la higiene de los ámbitos habitables sea mantenida, que la salud familiar dentro del espacio privado sea siempre asegurada.

En este sentido, podemos decir que la enfermería comunitaria tiene mucho de pedagogía ya que supone cierta enseñanza y transmisión de conocimiento a aquellas personas que forman parte de una determinada sociedad. Así, a diferencia de lo que puede pasar con otras formas de enfermería, la comunitaria trabaja de manera directa con la comunidad transmitiendo información, datos, campañas públicas, hábitos y costumbres que se deben tomar para obtener resultados más profundos y efectivos.

Desde los tiempos de Florence Nightingale, durante la Guerra de Crimea, la enfermería se ha relacionado con la prestación de servicios a otras personas enfermas o no, en su medio social, en su hogar, refiriéndose a la influencia de la enfermera en el terreno, en varios aspectos del ambiente dirigidos a los hogares tales como aire puro, agua pura, alcantarillado eficaz, limpieza y luz, planteando que sin ello ninguna casa podía ser saludable, también tiene en cuenta la educación sanitaria como parte de la labor de la enfermera en el terreno. La fundadora de la enfermería moderna concibió a este personal, no solo como cuidador en el ámbito hospitalario sino como promotora de salud en la comunidad.

Objetivo

Satisfacer las necesidades de salud de la población con la participación del individuo y la colaboración de otros profesionales. Se necesita Contar con una herramienta con temas importantes para poder promocionar y orientar a la comunidad sobre todo en la etapa adulta, niños y adolescentes de cómo prevenir y conservar la salud.

Tendencia

Es una invitación a ser solidario con los que están y los que vendrán; un ejercicio donde aprender a relacionarse para defender la Vida, desaprender lo conocido para asimilar nuevos saberes y haceres que están desde siempre en manos de la comunidad.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt