ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria En Salud Metal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  10.746 Palabras (43 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 43

¿Que son los trastornos del estado de conciencia?

Los trastornos del estado de conciencia son padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentran alterados. Esto puede variar desde la confusión leve (no poder pensar claramente) hasta encontrarse totalmente inconciente (desmayado). El estado de conciencia es normalmente controlado por diferentes partes del cerebro. Estos sistemas mantienen a una persona alerta y conciente de sí misma y de su ambiente.

¿Cuáles son los distintos trastornos del estado de conciencia?

Los siguientes son distintos trastornos de la conciencia, que también pueden ser llamados estados de conciencia:

Coma: Este es un estado de conciencia como el sueño. El paciente no responde o no puede ser despertado mediante ningún estímulo, como la voz, un toque ligero o el dolor.

Estado vegetativo: Este es un estado en el que el paciente se encuentra despierto (ojos abiertos) pero no conciente de sí mismo o de su alrededor. El paciente se mueve por reflejos (reacciones automáticas) solamente y no por sí mismo.

Estado de conciencia mínima: El paciente es capaz de realizar ligeros movimientos, como el movimiento de los ojos, por sí mismo. Él podrá ser capaz de seguir indicaciones sencillas, responder si o no, o hablar un poco.

Mutismo acinético: Este es un estado donde el paciente está despierto con conciencia limitada. El paciente puede ser capaz de seguir con los ojos pero no habla ni se mueve por sí mismo.

Delirio: Este es un estado de confusión súbito con desorientación, pensamiento y memoria desordenados y cambios en el nivel de conciencia.

¿Qué ocasiona los trastornos del estado de conciencia?

Los trastornos del estado de conciencia pueden ser causados por alguno de los siguientes:

Traumatismo de la cabeza: Los traumatismos de la cabeza pueden lesionar las partes del cerebro que mantienen la conciencia.

Aporte de oxígeno disminuido al cerebro: El aporte de oxígeno al cerebro es muy importante. La falta de oxígeno puede dañar o matar las ceúlas cerebrales. La conciencia puede afectarse cuando el flujo sanguíneo al cerebro o a una parte de éste se interrumpe. Esto podría suceder durante un ictus (derrame cerebral) o cuando haya sangrado intenso o inflamación en el cerebro. Un tumor cerebral puede presionar algunas partes del cerebro y afectar sus vasos sanguíneos. Las convulsiones, los ataques cardiacos o los problemas pulmonares también pueden disminuir el aporte de oxígeno al cerebro.

Medicamentos, drogas o alcohol: Ciertos medicamentos, especialmente los anestésicos, actúan en el cerebro para mantener a un paciente completamente dormido o libre de dolor. Algunas drogas de la calle también tienen efectos en el cerebro lo que afecta el estado de conciencia. Demasiado alcohol en el organismo también puede afectar la actividad normal del cerebro.

Otros padecimientos o enfermedades: Estas pueden incluir alguna infección en el cerebro, columna, o en sus membranas protectoras ó alguna infección diseminada en el organismo. Ciertos padecimientos pueden dar como resultado la formación de sustancias o químicos que pueden ser tóxicos para el cerebro. Estos pueden incluir desequilibrios electrolíticos (de los minerales del cuerpo), la diabetes, enfermedades del riñón o del hígado. Las enfermedades degenerativas que afectan el cerebro, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, también pueden ocasionar trastornos de la conciencia.

La orientación psicológica es una ayuda profesional, psicológica, que se aplica a personas que se encuentran ante una tarea de desarrollo (actividades o situaciones que los sujetos de determinada cultura tienen que enfrentar como parte de su vida psicosocial: ir a la escuela y adaptarse a sus requerimientos; constituir familia y atenderla; insertarse laboral y profesionalmente, etcétera) ante la que no están brindando la respuesta adecuada; o bien enfrentan una situación conflictiva para la que no encuentran solución y que comienza a generar ansiedad y otros síntomas molestos. También se contemplan las situaciones que requieren de la toma de una decisión que permanece bloqueada a pesar del reconocimiento de su necesidad.

La psicoterapia es un recurso que se emplea en personas que presentan determinados tipos de trastornos emocionales que han ido adquiriendo una condición de cierta cronicidad y que de alguna manera interfieren en el funcionamiento psicosocial del sujeto.

La orientación psicológica tiene un carácter más bien preventivo y se ha de aplicar cuando la problemática o situación es más bien circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no ha adquirido una connotación de cierta cronicidad o de estabilidad.

Para precisar un poco más los objetivos, podemos decir que la orientación psicológica está encaminada a ayudar a la personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la autocomprensión y el desarrollo de las habilidades para trabajar, amar, y disfrutar satisfactoriamente.

El orientador, en sus funciones, realiza las siguientes actividades:

1. Establecimiento de la relación: Trabaja para fomentar desde el comienzo del proceso un tipo de relación de confianza y colaboración con su interlocutor.

2. Clarificación: Se esfuerza por ayudar a la persona que lo consulta, a comprender su situación, así como los factores actuantes y sobre todo el peso de su propia actuación en los hechos.

3. Reforzamiento: Contribuye a que la persona desarrolle el valor o la autoconfianza necesaria para afrontar el problema o situación conflictiva.

4. Empatía: Trata de comprender el asunto desde el punto de vista del sujeto y sobre esta base, brindarle la información que le ayude a aumentar su comprensión del problema.

5. Liberación emocional: Ayuda a la persona a sentirse libre de temores y a disminuir las tensiones y emociones negativas.

6. Pensamiento racional: Estimula un pensamiento claro y coherente, y brinda al sujeto los recursos para lograrlo.

7. Brinda alternativas: Aunque no toma decisiones por el sujeto, el orientador lo ayuda a generar y evaluar alternativas de solución a su problemática.

8. Reorientación: El orientador trabaja por ayudar a las personas a clarificar sus valores y al cambio interno de sus metas personales, cuando esto resulte necesario.

Si el individuo siente que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com