ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Pediatrica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  3.595 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La enfermería pediátrica es de gran importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las el crecimiento de un niño desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. La infancia es la etapa de la vida en la que se produce un mayor número de cambios en el desarrollo, y más rápidamente, tanto en el aspecto físico como en el psicológico, además de la adquisición de la mayoría de hábitos (de higiene, alimentación, etc.); es por esto que se deben valorar a los infantes con el propósito de detectar problemas de salud existentes y prevenirlos de ser posible, además de proporcionar los cuidados necesarios para el tratamiento de las enfermedades ya existentes.

Utilizar la valoración en el niño permite a la enfermera trabajar de forma sistemática, evita los olvidos en los registros y facilita la detección de problemas reales o potenciales. No pretende ser un instrumento estricto ni rígido, sino más bien una herramienta orientadora, ya que no hemos de olvidar la individualidad de la persona, las circunstancias, características y necesidades en cada período de su desarrollo. Si hacemos un análisis de todas las etapas del PAE, hemos de destacar que la valoración es una de las etapas más importantes, ya que sin buenos datos difícilmente se podría llevar a cabo un plan de cuidados adecuado a las necesidades de la persona. Cabe destacar que se debe realizar previa preparación psicológica del niño.

En cuanto a la evaluación del desarrollo psicomotor permite dos cosas: el despiste precoz de niños que presenten alteraciones y el conocimiento preciso del retraso o las alteraciones que se manifiesten en uno o más niños. A partir de estos resultados se puede realizar un modelo de reducación tomando en cuenta la relación que existe entre la psicomotricidad y el aprendizaje escolar. En relación con el aprendizaje, es importante saber que una visión adecuada es esencial en el desarrollo físico, educativo y psicológico del individuo. El reconocimiento temprano y pronta referencia son cruciales, especialmente durante la infancia y niñez para prevenir pérdida permanente de la visión. Las pruebas a realizar incluyen agudeza visual, campo visual, sensibilidad al contraste, visión de color y sensibilidad a la luz (de sol o artificial) y respuesta a ella.

El desarrollo dental es un indicador de la edad biológica de los menores. La presencia de caries dental en población en edad escolar se asocia a una gran cantidad de variables, algunas de carácter biológico como la consistencia de adamantina, presencia de anticuerpos salivales, anatomía oclusal y pH salival; y otras como hábitos alimenticios, higiénicos, consumo de agua y suplementos fluorurados entre otros. Los factores sociales al afectar las condiciones de vida del individuo influyen también sobre muchas de las variables asociadas a la susceptibilidad o resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com