ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para identificar los aspectos clínicos y epidemiológicos en pacientes quemados por conducta suicida atendidos en el servicio de quemados del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, desde el 1ro de Enero de 1999 hasta el 31 de Diciembre del 2001. El Universo estuvo integrado por 148 lesionados de 15 y más años, entre los cuales predominó el sexo femenino (77,7%), con edades de 15 a 34 años (60,8%).

La ocupación más frecuente, las amas de casa (55,4%) y el nivel de escolaridad de primaria (25,7%) y secundaria básica (45,6%). El estado civil prevaleciente casado (75%) y la procedencia rural (60,1%). La presencia de trastorno psíquicos (53,4%) y los antecedentes familiares de conducta suicida (27,7%) fueron importantes.

Se observó que el 39,9 % de los pacientes tenían intentos suicidas anteriores y de estos el 82,9 %tenían familiares con conducta suicida anterior. Los conflictos de parejas en las mujeres (68,7%) y los problemas económicos en los hombres (33,3%) fueron los factores condicionantes más relevantes.

Los pronósticos de vida Critico Extremo (41,9 %), Critico (16,2 %) y muy grave (23 %) con una alta mortalidad (50,7 %) por complicaciones sépticas predominaron en estos pacientes.

Se concluye que prevalecieron las mujeres jóvenes y casadas de procedencia rural amas de casas, con bajo nivel cultural. Los trastornos síquicos y los conflictos de parejas predominaron. Las lesiones por quemaduras fueron severas por la mayor intención de consumarse el hecho y la gravedad de las complicaciones elevo el riesgo de morir.

INTRODUCCIÓN

El suicidio por si mismo constituye la máxima expresión de violencia, ya que este es el "acto de autolesionarse con el fin de producirse la muerte". Sin embargo la forma o método que aplica el suicida hace que esto sea más o menos espectacular. Así tenemos que la ingestión de tabletas, la intoxicación por gases constituyen "métodos suaves" a diferencias de otros, como las quemaduras que es uno de los "métodos duros" mas usados en nuestro medio. (1)

Las afectaciones que sufre el hombre como resultado de las quemaduras no pueden ser ignoradas en ningún momento, pues los daños físicos y síquicos que producen al suicida, y a sus familiares son importantes, ya que anualmente el considerable numero de vidas que se pierde así como también otra cifra notable pasa a integrar el grupo de los impedidos físicos (2)

Las estadísticas sobre el suicido, basadas principalmente en los informes registrados en los certificados de defunción y encuestas tienden a subestimar la incidencia real, la notificación varia ampliamente de un país a otro; sin embargo esto puede estar relacionado en parte con las culturas donde el suicidio se considera pecaminoso o vergonzoso. (3)(4)

El suicidio se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en los adultos y supone el 10 % de las muertes entre los 25 y 34 años. Es la 3ra causa de muerte en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, hay aproximadamente 200,000 intentos de suicidios en Estados Unidos cada año, el 10 % de los cuales tiene éxito. (3)(4)

En nuestro país las estadísticas del 2001 señalan que el suicidio ocupa la octava causa de muerte con una tasa de 12 por 100 000 hab. (5)

La elección del método empleado esta determinada en parte, por factores culturales así como por la disponibilidad del agente. El método usado refleja también la seriedad de la intención. (3)

En la provincia de Santiago de Cuba las quemaduras constituyen unas de las principales causas de suicidio consumado, por la letalidad del método y por ser de preferencia en las mujeres que a su vez son las que mayor incidencia tiene en los intentos suicidas exponen los siguientes datos:

Años

Egresos

Fallecidos

Suicidios

Femeninos

1980

443

112 (25.5%)

73 (65,2%)

60 (82,2%)

1990

451

77 (17,1 %)

45 (58,4%)

42 (93,3%)

2000

285

40 (14,0%)

28 (70%)

16 (57,1%)

Es evidente que continua siendo el suicidio una de las causas que debe promover en nosotros acciones de salud encaminada a prevenir y disminuir la morbi mortalidad del suicidio por quemaduras.

Se impone la necesidad de lograr un conocimiento más amplio y completo del origen de la conducta suicida, con la finalidad de utilizar estrategias que permitan prevenir y reducir esta conducta, todo esto nos decidió a realizar la presente investigación.

OBJETIVOS

GENERALES: Identificar los principales aspectos clínicos y epidemiológicos por conducta suicida.

ESPECÍFICOS: Caracterizar la conducta suicida según las variables demográficas, así como los factores predisponentes y condicionantes asociados en los pacientes quemados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com