ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

I. INTRODUCCIÓN

La administración segura y precisa de la medicación es una de las responsabilidades más importantes de la Enfermera en el cuidado de las personas. El juicio de ésta es fundamental para una administración segura del fármaco. La enfermera debe saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción, los efectos secundarios, las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones, vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos

II. DEFINICIÓN DE MEDICAMENTO:

Es la sustancia que sola o en combinación tiene propiedades para prevenir, diagnosticar, aliviar, o curar enfermedades, tanto en seres humanos como en animales.

La práctica de Enfermería está directamente relacionada con la administración de medicamentos, siendo necesario el conocimiento del medicamento, sus usos y efectos, así como las precauciones para su correcta administración.

III. ORIGEN

Originariamente los medicamentos procedían del reino vegetal (hojas, fruto, semillas, hongos), según avanza la historia del hombre, se van incorporando productos extraídos de animales y minerales, hasta llegar a nuestros días a sintetizar sustancias en el laboratorio, gracias a la investigación y al desarrollo científico- tecnológico.

Origen vegetal: origen primitivo son las plantas: opio (se extrae la morfina), digitalis (digoxina) del té (la teofilina) del sauce (aspirina), o determinados tipos de hongos de donde se extraen los antibióticos.

Origen animal: aceites de animales (aceite de hígado de bacalao), los sueros de animales usados para neutralizar los efectos de algunas hormonas (insulina, hormona del crecimiento)

Origen mineral: es el caso de las sales de aluminio y magnesio para elaborar los antiácidos, las sales de hierro para los antianémicos, del talco para aliviar el picor y como base de pomadas.

Origen microbiano: se refiere a los microorganismos que son cultivados en laboratorio para obtener medicamentos como los antibióticos, vacunas, corticoides, ejemplo la gentamicina se deriva del hongo Micromonosporo purpuren.

Origen semisintético: son aquellos medicamentos de origen natural que son modificados en el laboratorio para variar sus propiedades. Ejemplo: de la morfina se sintetiza la codeína, usada como analgésico y antitusígeno.

Origen sintético: actualmente la mayoría de medicamentos pueden ser fabricados artificialmente. Se toman como base sustancias que inicialmente son medicamentos, pero mediante manipulación en el laboratorio se sintetizan fármacos. Las fuentes pueden ser por manipulación de moléculas, por casualidad o por extracción de principios activos de sustancias naturales.

IV. DENOMINACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Nombre químico: se refiere a una descripción exacta de la composición y estructura molecular del medicamento.

Nombre genérico: lo da el fabricante que elabora por primera vez el medicamento ys e convierte en nombre oficial que aparece en la lista de una publicación de la United States Pharmacopeia, es la llamada denominación internacional, que permite reconocerlo en todo el mundo ejemplo: ampicilina.

Nombre comercial o marca registrada: es el nombre con el que el fabricante expende en el mercado el medicamento. Puede haber muchos laboratorios que fabriquen un mismo medicamento con varias denominaciones: ejemplo Ampibex de Life, Binotal de Bayer.

V. FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

• Cápsula, envase gelatinoso en cuyo interior se encuentra un fármaco en forma de polvo, líquido o aceite.

• Comprimido, dosificación en polvo en discos o cilindros duros, además contienen aglomerantes (permite que el polvo se aglomere), desintegrantes (facilita la disolución del comprimido), lubricante (para que el comprimido alcance un tamaño adecuado).

• Gragea, fármaco envuelto en una capa de azúcar para evitar la oxidación de los componentes y disminuir su mal sabor.

• Jarabe, solución acuosa de azúcar que se utiliza para enmascarar los fármacos de sabor desagradable.

• Suspensión, uno o varios fármacos finamente fraccionados en un líquido, cuando se deja reposar las partículas se depositan en el fondo del recipiente, es una medicación oral.

• Cremas, preparación semisólida, no grasa para aplicar sobre la piel.

• Pomada, preparación medicamentosa de uso externo, blanda, compuesta de uno o más medicamentos activos incorporados a una grasa animal o vaselina, que se aplican en la piel o mucosas.

• Loción, medicación en forma en forma de suspensión líquida que se aplica sobre la piel.

• Supositorios, Medicamento en presentación sólida (manteca de cacao o glicerina solidificada) que tiende a fundirse con la temperatura corporal y liberar el compuesto. Uso rectal.

• Óvulos, medicamentos de uso vaginal.

• Crema vaginal, preparación semisólida de uso vaginal.

• Gotas, medicamento cuya dosis se cuenta en dosis.

• Colirios. Medicamento compuesto por una o varias sustancias disueltas o diluidas en vehículo acuoso que se emplea como tópico en las afecciones oculares.

• Inyectables, Diluciones o suspensiones para aplicación intramuscular, subcutánea o intravenosa.

VI. ACCIONES DE LOS MEDICAMENTOS Los medicamentos varían considerablemente en su forma de actuar y en sus tipos de acción, de igual forma, la misma dosis de medicamentos puede provocar repuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com