ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

Rutter, Michael

La conducta antisocial de los jóvenes

La comprobación de hipótesis causales Madrid, Cambridge, et al. (2000) pp. 39-47

Identificar un factor estadísticamente asociado a un delito no quiere decir que desempeñe un papel en la causa. Y por tanto habrá de considerar medidas para comprobar hipótesis sobre mecanismos causales.

Determinar si la asociación postulada representa un mecanismo causal en los muestreos y en los diferentes tipos de medición. La falta de constancia puede significar que el mecanismo actúa solo en ciertas circunstancias, pero de ser así la coherencia de esas circunstancias tiene que ser comprobada y no aceptada.

Diferenciar entre indicadores y mecanismos de riesgo para evitar las variables de confusión(enfrentar una posible explicación causal con otra)

Indicadores son rasgos que tienen relaciones directas con los procesos causales, pero que en sí mismos no son parte de los mecanismos causales

mecanismos de riesgo: están directamente asoc iados con la causalidad

Los “hogares deshechos” por una ruptura matrimonial Indicador de riesgo, pero no es el principal mecanismo causal del delito

están asociados esta dísticamente al delito.

el mecanismo causal es el que esta en duda:

Mecanismos causales La separación del hijo por uno o los dos padres o en la discordia, el conflicto y la desorganización familiar (asociado con el quiebre familiar)A veces la ruptura no esta asociada a la discordia: muerte de uno de los progenitores. Y si se relaciona a la discordia generada por un divorcio (porque este acarrea un riesgo mayor de conducta antisocial)

Pobreza y presiones económi cas

Tienen una débil y desi gual relación con la conducta antisocial.

Pero si parecen desempeñar un papel al hacer más difícil mantener la armonía y los patrones adaptativos de crianza de los hijos.

Hay muchas variables que por su naturaleza no tiene ningún significado con respecto a los mecanismos causales hasta que se especifican más.

Ser varon

Aumenta el riesgo de conducta antisocial

Esto no permite entender la causalidad hasta que se pueda determinar si este riesgo está condicionado hormonalmente, por el cromosoma, por el trato diferente o por diferencias culturales debido al género.

Alternativamente se realizan análisis multivariados para determinar si dentro de niveles equivalentes de conflicto la separación o cambios familiares son predictivos de conducta antisocial o al contrario dentro de frecuencias equivalentes de separación el conflicto es predictivo. Los hallazgos han indicado una mayor capacidad predictiva de discordia.

La variable creadora de confusión puede desempeñar un papel en las cadenas causales. Hay varias medidas que se pueden tomar para poner a prueba las hipótesis causales mediante el examen de los cambios que se producen en el individuo con el paso del tiempo en relación con alteraciones en el factor de riesgo que se postula. Por ejemplo

La experiencia del desempleo,o la prisión,o el matrimonio armonioso

Aumenta o disminuye el riesgo de posterior conducta antisocial

Teniendo en cuenta la vida anterior del individuo,sus circunstancias sociales

La posibilidad de que el cambio o refleje un error de medición.

Se pierde el factor de riesgo,un desempleado encuentra un trabajo

¿Aumenta o disminuye el ries go de posterior conducta anti social?

Hay peligros metodológicos a sortear al emprender pruebas de este tipo,no obstante no hay duda de que se puede aprender mucho de la comprobación epidemiológica sistemática de las hipótesis causales

Explicaciones alternativas concretas que tomar en cuenta y someter a comprobación son:

Existe la posibilidad(en muchas circuns tancias de que la flecha causal vaya en dirección contraria;que la conducta antisocial haya causado el supuesto factor de riesgo.La conducta proble mática o antisocial de los niños pro voca reacciones negativas en otras personas.Esto se evidencia al usar di ferentes modelos experimentales,así como por medio de estudios natura listas,y la del efecto no esta en tela de juicio.P.e.la crítica y hostilidad de los padres se asocian con la conducta antisocial de los hijos,ó si la conduc ta de los hijos ha provocado reaccio nes negativas en los padres,o si es ta actuando un proceso circular bidi reccional.Las experiencias negativas provocadas por los mismos jóvenes pueden sin embargo seguir tenien do efectos en su propia conducta

La asociación refleja una mediación genética en vez de un proceso de riesgo ambiental.Los factores genéticos son im portantes no solo en los orígenes de las experiencias de ri esgo sino también en los riesgos que surgen de dichas experiencias.Los padres transmiten a sus hijos sus genes y ayudan a configurar y seleccionar sus experiencias.Hay pruebas de que los factores genéticos cumplen un papel en la causa de la discordia familiar y de que este esfuerzo es tá condicionado en parte por las características de la perso nalidad de los padres(pueden ser equivalentes a las que desempeñan un papel en las características individuales que predisponen a los niños a la conducta antisocial)la posibilidad de condicionamiento genético es real.Se deben usar modelos genéticamente sensibles que muestren los riesgos ambientalmente condicionador para determinar en qué medida sucede esto,porque los factores genéticos de sempeñan un papel en la determinación de las diferenci as individuales en el contacto con el riesgo ambiental,sin que quiera decir que dichos riesgos no tengan efectos en los procesos causales que llevan a la conducta antisocial.

También es posible que la causalidad guar de relación no con la conducta antisocial co mo tal,sino con algún otro rasgo con el cual da la casualidad que está asociada.Es evi dente que tiene que ver con si el perpetra dor de actos ilegales es detenido,acusado y condenado o no.La asociación puede ser con la respuesta de la sociedad al acto más que con el acto mismo.Alternativamente co mo la conducta antisocial se asocia frecuen temente con otras variadas formas de per turbación emocional o de la conducta se pu ede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com