ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

Hipertensión Arterial y Embarazo

Las alteraciones hipertensivas durante el embarazo son una importante causa de muerte materna y morbimortalidad fetal en todo el mundo.

Las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales ; desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal.

El número de mujeres que presentan hipertensión en el curso del embarazo puede estimarse en alrededor del 10%, con incidencias hasta del 20 % si la paciente es nulípara.

A su vez, la prevalencia de hipertensión crónica en los embarazos difiere según la etnia y el area geográfica que se considere entre el 1 y el 5%.

Definición de Hipertensión en el embarazo .

La presión arterial normalmente desciende en el primer trimestre del embarazo, llegando incluso a valores de 15 mm. Hg. por debajo de los niveles previos al embarazo.

Estas fluctuaciones tensionales suceden tanto en pacientes normotensas como en aquellas hipertensas crónicas.

La hipertensión arterial durante el embarazo puede ser definida sobre la base de la presión arterial absoluta, la presión arterial media ó una elevación de la misma durante el segundo trimestre del embarazo, tomando como referencia la presión arterial basal en el primer trimestre.

De todas éstas opciones el criterio de tomar los valores absolutos de presión arterial sistólica y diastólicas impresiona ser el criterio más razonable y práctico.

Aunque valores absolutos de Presión sistólica mayores de 140 mm. Hg. pueden ser niveles razonables a partir de los cuales iniciar el monitoreo de la madre y el feto, es la presión diastólica igual ó mayor de 90 mm. de Hg, el valor que sirve en forma simple y práctica para definir Hipertensión arterial en el embarazo.

Efectivamente, éste nivel de presión diastólica es un punto de corte en el cuál la mortalidad perinatal aumenta en forma significativa.

Es fundamental la confirmación de los registros de la Presión Arterial en por lo menos dos oportunidades separados por un intervalo de 4 hrs. y si es posible confirmar las cifras con medidas de la presión en forma de automonitoreo.

La posición de la paciente debe ser la misma durante los registros a fin de obviar los cambios tensionales, a veces, significativos que se producen en la presión acostada ó durante el decúbito lateral izquierdo. Es importante el registro de la fase IV y la V fase de Korotkoff como medida de la presión diastólica( :130–80-20) aunque en términos prácticos se utilize la Fase IV.

Clasificación

Las mujeres con aumento de la presión arterial durante el embarazo

pueden ser clasificadas de acuerdo a los siguiente grupos:

• Hipertension Cronica

• Preeclampsia-Eclampsia

• Preeclampsia sobreimpuesta a la Hipertension Cronica

• Hipertension Transitoria

Hipertension Crónica

Se define como la hipertensión Arterial ( Igual ó Mayor a 140/90 ) que está presente y es observable previa al embarazo ó que se diagnostica antes de la 20a. semana de gestación.

La hipertensión que se diagnóstica desde el comienzo del embarazo y que persiste más allá del día 42 posterior al parto también debe clasificarse como Hipertensión crónica.

Dada la disminución de los niveles tensionales que ocurren en las hipertensas durante el primer trimestre del embarazo es importante no confundir como Preeclámptica a la hipertensa crónica.

Preeclampsia

Es definida como el incremento de la presión arterial acompañada de edema, proteinuria ó ambos que ocurre después de la 20 a. semana de gestación.

Cualquiera de los siguientes criterios son suficientes para el diagnóstico de Hipertensión:

a) Aumento de la Presión sistólica 30 mm. Hg ó mayor

b) Aumento de la Presión diastólica 15 mm. Hg ó mayor

Ambos valores comparados con respecto a los previos a las 20a. semanas.

Si éstos valores previos no se conocieran, un registro > a 140/90 son suficientes para considerar el criterio de presión para definir la Preeclampsia.

Debe tenerse en cuenta que embarazadas muy jóvenes pueden no llegar a requerir tener presiones > de 140/90 para el diagnóstico de Preeclampsia.

La otra determinación necesaria para el diagnóstico de Preeclampsia es la Proteinuria. Esta se define como la excreción de 300 mgrs. ó más de Proteína en una exámen aislado de orina de 24 hrs.

La proteinuria es en general un signo de aparición tardío en el curso de la Preeclampsia y aunque no es específica, su aparición refuerza el diagnóstico. El edema se hace evidente clinicamente ó por el rápido incremento de peso aún sin evidencia de edema.

Los factores que predisponen a pacientes a la preeclampsia son los siguientes:

• Primigesta

• Herencia

• Embarazo gemelar

• Diabetes

• Enfermedad renal

• Inhibidor lupico

• Edad < 21 ó > 35 años

• Herencia

• Obesidad

• Hipertensión crónica

• Antecedentes de preeclampsia

• Las Primigrávidas son 6 a 8 veces más suceptibles que las multíparas.

• El embarazo gemelar incrementa el riesgo 5 veces . Las mujeres que han tenido preeclampsia ó eclampsia como multíparas usualmente tienen algún factor predisponente, a menudo hipertensión crónica

• Las mujeres con mayor predisposición a desarrollar Preeclampsia son aquellas que : tienen una historia de Hipertensión Arterial crónica en los 4 años previos; han tenido Preeclampsia durante un embarazo anterior ó han tenido Presiones Diastólicas mayores a 100-110 mm. Hg. desde el comienzo del embarazo.En éstas pacientes la recurrencia de preeclampsia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com