ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Actual De La Traumatologia En El Deporte


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Enfoque Actual de la Traumatología en el Deporte

Inestabilidad Crónica del Tobillo

Es una enfermedad caracterizada porque la parte externa (lateral) del tobillo “se dobla” continuamente. Esta enfermedad a menudo se desarrolla después de sufrir repetidos esguinces. Por lo general el tobillo “doblado” se presenta mientras se camina o se realiza alguna otra actividad, pero también puede ocurrir cuando simplemente está de pie. Muchos atletas, así como otras personas, sufren de inestabilidad crónica del tobillo.

El concepto que se tenía anteriormente cuando ibas con el ortopedista por un dolor y el doctor decía, ya no puedes correr, es erróneo, la rehabilitación ahora es darle al paciente un tratamiento eficaz que lo reintegre a sus actividades cotidianas, esto va a ser con una educación continua, antiguamente se tenía un concepto “me tengo que operar, ya no voy a poder jugar futbol” ahora es erróneo y debe de quitarse esa idea.

Los resultados generalmente son excelentes pero para esto se necesita una correcta aceptación del paciente, un protocolo de manejo adecuado y tratamientos descritos en actuales publicación de medicina basada en evidencia que es lo que más se llega a manejar y apoyados con terapeutas que son el 50% antes y después del tratamiento.

La meta es lograr el nivel deportivo que se alcanza valorando algunas escalas, en México aun no se tienen al alcance o no las hemos querido aceptar como parte de los valores, a la escala numérica se le asigna un valor.

Para los que tenían una idea de que el esguince de tobillo es cualquier cosa o mas bien que manejarlos es sencillo, sorpresa que no ya que esta tiene alteraciones tanto en la mecánica como el aparato locomotor y las estructuras del tobillo son complejas.

En México solo existe una estadística documentada de club pumas, es una pequeña revisión, el 75% tanto amateurs como profesionales tiene un grado de inestabilidad crónica del tobillo en la cual un 85% involucra al complejo peroneo-astragalino, es decir a las estructuras laterales del tobillo por la semántica y la mecánica del trauma puede afectar tanto a deportistas, mujeres con tacones altos, amas de casa etc.

Los americanos han catalogado: esguince en tobillo alto, del complejo peroneo-astragalino y esguince bajo del tobillo catalogado según la región anatómica afectada todo lleva a inestabilidad.

Hablando específicamente del complejo peroneo-astragalino tenemos una clasificación reciente dependiendo el grado:

Clasificación

Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 3a Grado 3b

Distensión sin ruptura Ruptura parcial del ligamento Ruptura completa del ligamento Restricción de la movilidad mayor a 3 grados Disminución de la mecánica del movimiento en 10 grados

Laxitud Laxitud mínima Laxitud evidente Edema mayor de 2 cm Edema mayor a 2 cm

Dolor Tumefacción moderada Tumefacción severa Radiografías con estrés 3 mm de diferencia entre la articulación posterior articular de la tibia y de la región más proximal de talón

Tumefacción leve Dolor moderado Equimosis

Función mecánica poco alterada Perdida de la función

Perdida de la movilidad de la articulación

Mecanismos fisiopatológico:

A. Por inversión: La mecánica más frecuente es la inversa forzada que es un mecanismo compuesto que va acompañado de la supinación del pie y estrés de región peroneo-astragalina, esto es la rotación interna y rotación del pie, es una razón mecánica. El ligamento que con mayor frecuencia se desgarra es el lateral externo y sobre todo su haz peroneoastragalino anterior. Pueden asociar lesiones capsulares, de la vaina de los tendones peroneos o fracturas por desinserción.

B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com