ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cuantitativo Y Sus Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Antes que nada si no sabes lo que es una investigación, estás perdido, para eso te lo diré antes. Una investigación es realizar un conjunto pasos ordenados, reales, etc., que se deben de aplicar al estudio de algún fenómeno que se pretenda analizar.

Para aquellos ignorantes que no lo sabían existen dos tipos de enfoques que son utilizados para analizar fenómenos; uno es el cualitativo y el otro es el cuantitativo. Del enfoque cualitativo prácticamente casi no sé nada ya que no me enfoque en él, solo sé que es subjetivo, pero del cuantitativo si se ya que ese fue mi tema.

Historia del enfoque cuantitativo

Este enfoque ya esta viejito pero no mucho, tiene muchos años y ha servido de mucho ya que hizo grandes aportaciones al conocimiento.

A lo que leí se dice que el “abuelo” del enfoque cuantitativo es el positivismo, este paradigma se origina en las ciencias sociales (arqueología, historia, economía, psicología, etc.). El positivismo dice, la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla. Las ideas del positivismo fueron sacadas de las ciencias llamadas “exactas” como lo son Física, Química y Biología, es por eso que los positivistas se basaron en científicos “chingones” como Galileo Galilei, Isaac Newton, Nicolás Copérnico y Charles Darwin; y es por eso que “el mundo social puede estudiarse igual que el mundo natural”. El positivismo solo acepta conocimientos que salen de la experiencia y los hechos son los que valen (esto a mi me suena como un “hasta no ver no creer”) ósea datos empíricos y si no hay experiencia ni hechos que estudiar pues no sirven de nada esos datos (esto es lo que más se compara con el enfoque cuantitativo ya que trata lo mismo).

El enfoque cuantitativo tiene una historia pero no se sabe cuando nació, el momento más importante de este enfoque fue en el siglo XX ya que surgieron mediciones, estudios muy variados, además se conocer la idea “poder de medición” en el cual se utilizan diferentes maneras, instrumentos, formas para medir las variables de investigación.

Cabe decir que el primer enfoque a la investigación en crearse fue el cuantitativo.

A mi entender no se sabe exactamente quien fue el primer autor que utilizo e introdujo este enfoque ya que como siempre hay varios, al estar investigando di con varios nombres como Aristóteles, Augusto Comte, John Locke, Emmanuel Kant, etc., pero en especial di con el nombre de Gottfried quien se dice que fue el que utiilizo este enfoque solo que con otro nombre en 1748 mas no se si sea verdad, ya que en mi parecer en realidad tal vez no se sabe bien ya que cualquier persona especialista en esto pudo hacer un mínimo cambio o una utilización mínima y ya es más que suficiente para que se habla de él o para que esa persona pelie ese gran puesto de creador.

Enfoque Cuantitativo VS Enfoque Cualitativo

Después de que se creó el enfoque cuantitativo apareció el enfoque cuantitativo.

Muchas veces te puedes confundir con tan solo escuchar el nombre ya que solo los distingue una letra diferente, en mi caso, al principio si me confundía un poco ya que no sabía bien cuál era mi tema y pensaba tomar los dos ya que creí que era la mismo, pero obvio no había investigado ya después de investigar aprendí y me di cuenta que en casi lo único q se parecen es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com