ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Didáctico De Las Matemáticas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

“Enfoque didáctico”

¿Qué es saber matemática?

En este ensayo se analizará el enfoque didáctico, identificando los aspectos relevantes con la intensión de aplicarlo en nuestra labor docente, enfrentando en el alumno retos y desafíos, dándoles las herramientas necesarias, para que lo demuestren de una manera positiva, y de allí despertar en ellos el interés y el entusiasmo por las matemáticas logrando al desarrollo de la competencia la cual de allí elegimos el aprendizaje esperado.

Según Jean Piaget, la concepción de la matemática está ligada al constructivismo e interaccionismo. De ahí, que se trate de generar en el aula una actividad de producción de conocimiento que guarde analogía con el quehacer matemático. Además, los alumnos deben apropirse de los saberes y también de los modos de producción de esos saberes.

Saber matemática requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlos como herramienta de resolución de problemas y también para definirlos y reconocerlos como objetos de una cultura.

De acuerdo con Piaget, un sujeto sabe matemática si ha podido construir el sentido de los conocimientos que se le enseñan. Esto es, que el individuo tenga esa abstracción y comprensión, que descubra el porqué de cierto procedimiento y que, partiendo de esto, le sea utilizable en su contexto.

Construir el sentido de un conocimiento implica dos niveles:

Un nivel sintáctico (o interno) que permite comprender el funcionamiento de una determinada noción, por ejemplo: ¿cómo es la organización y la regularidad de la serie numérica?, ¿cómo funciona un algoritmo?

Un nivel semántico (o externo) que le permite al sujeto reconocer qué tipo de problemas resuelve ese conocimiento, para cuáles otro no es adecuado, etc.

La resolución de problemas y la reflexión sobre los mismos se constituye en el eje fundamental de la clase de Matemática.

¿Qué es un problema matemático?

Es toda actividad que involucre un enigma, un desafío a los conocimientos del alumno, es decir, si éstos le permiten iniciar la resolución y, para hacerlo, elabora un procedimiento y pone en juego las nociones que tiene disponibles, modificándolas y estableciendo nuevas relaciones.

Al elegirlos debemos tener en cuenta los contextos, los significados y las representaciones.

Considerar diferentes contextos matemáticos o no matemáticos permite ampliar el campo de problemas que los alumnos pueden resolver con una noción.

Crear un clima adecuado donde la alegría, la participación, el entusiasmo, la creatividad, la confianza en la propia capacidad, la colaboración, el respeto, la distribución de roles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com