ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Integral Del Ambiente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  6.458 Palabras (26 Páginas)  •  3.018 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Siendo la primera actividad a desarrollar dentro de la materia “Ambiente y desarrollo sustentable” del programa de Administración Tributaria es necesario ofrecer al estudiante los conceptos básicos que se irán viendo en el transcurso del semestre; precisamente en vista de esa necesidad de obligar al estudiante en el mejor sentido de la palabra, se ofrece este informe de manera breve con unas pequeñas definiciones pero lo suficientemente entendible para poner a la par los conocimientos del alumnado general que curse esta materia; de ahí la importancia que tenga este tópico, pues dicho de otra manera, esclarece a través de definiciones términos que como profesionales es necesario conocer, además, el contenido en general jamás perderá su esencia por tratarse de un tema tan ligado a nuestra vida cotidiana, cosas que se sabe que existen pero no se toma conciencia de la situación ambiental del mundo.

El siguiente informe y como se ha adelantado en estas líneas, ofrece definiciones en su mayoría extraídas del internet y de diversas fuentes que tratan del ambiente y el desarrollo sustentable, este podría decirse que esta estructurado en tres partes, la primera de ellas son los fundamentos ecológicos donde se definirán conceptos estrechamente ligados al ecosistema; seguido a esto están las actividades humanas y sus impactos ambientales, en esta se encuentran el efecto invernadero, cambio climático, protocolo de Kioto entre otros, para finalizar con la estructura, se hará referencia al ambiente y desarrollo basado en lo que se denomina desarrollo sustentable. Todo esto se hará como tarea asignada por el profesor y en completo acuerdo por el estudiante.

Por ultimo se encontrará una conclusión general de los puntos mencionados, seguidos de síntesis individuales realizadas por cada uno de los integrantes de este informe y culminar definitivamente con las direcciones electrónicas de donde fueron extraídas las definiciones

I. FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS

Ecología

La pagina de internet Wikipedia, define La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος»logos=" conocimiento") como la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Comunidad

Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.

Población

Llamamos población al conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área o territorio determinado, en una época determinada, y que se reproducen entre ellos. Cada población será, pues, una unidad biológica, cuya estructura está formada por el conjunto de sus miembros, distribución por edades, sexos, etc. Tanto los límites como la estructura de la población son dinámicos, es decir, resultan del equilibrio entre el incremento de los miembros (por nacimiento o inmigración) y la disminución (por muerte o emigración). El hecho de que cada población sea una unidad biológica, permite estudiar su "genotipo" como la proporción en la que se encuentra dentro de la población cada gen, y estudiar también los mecanismos de variación de esas proporciones génicas: todo esto es objeto de estudio de la Genética de poblaciones.

Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

La dinámica de los ecosistemas

Los ecosistemas están en constante cambio. Algunos, los cambios paroxísmicos, se producen bruscamente, como en las erupciones volcánicas. Existen también cambios periódicos y a corto plazo, como los estacionales; a medio plazo tienen lugar las sucesiones ecológicas y a largo plazo, y muy lentamente, la evolución de las especies.

Los principales fenómenos de cambio son:

A corto plazo:

• Cambios diarios: día-noche.

• Cambios estacionales.

A medio plazo:

• Procesos de sucesión ecológica.

A largo plazo:

• Evolución de especies del ecosistema.

Bruscos:

• Procesos catastróficos (volcanes, meteoritos…).

Componentes del ecosistema

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.

Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

a) Componentes abióticos

-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.

-El clima, la temperatura y otros factores físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com