ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Metodológicos De Investigación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 10

METODO CUALITATIVO

El término “cualitativo”, ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una como cualidad y otra más integral, y comprehensiva, como cuando nos referimos al “control de calidad” donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa, total de u producto.

Calidad y calidad vienes del mismo termino latino qualitas, y esta se deriva de qualis(cual, que). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, se da la respuesta señalando o su conjunto de cualidades o la calidad del mismo, se trata del estudio de u todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo q es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.

De esta manera le investigación cualitativa trate de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es todo el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto)sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

La realidad ha hecho más difíciles los procesos metodológicos para conocer la realidad con profundidad, conocimiento que necesitamos, para lograr el proceso de sociedad que vivimos. De aquí, ha nacido en los últimos 20 o 30 años una gran diversidad de métodos, estrategias, procedimientos, técnicas e instrumentos, sobre todo en las ciencias humanas, para afrontar y comprender esta compleja realidad.

Estos procesos se conocen hoy en día como metodologías cualitativas, estas orientaciones metodológicas tratan de ser sensibles a la complejidad de las realidades de la vida moderna y al mismo tiempo estar dotada de procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos.

Reivindicar la investigación cualitativa como otra forma legítima de hacer ciencia para estas areras necesariamente por revisar las grandes condicionantes y limitaciones de la corriente lógico-positivista ha acarreado para tales ciencias, como por ejemplo la educación, el fracaso escolar, entre ellos.

El paradigma cualitativo se afirma que postula una concepción global fenomenológica, inductiva, estructuralista, subjetiva orientada al proceso y propia de la antropología social.

Lo esencial de toda investigación

Toda investigación de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo) tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho de lo que el investigador desea alcanzar “objetivos” que a veces están orientados a la solución de problemas o un problema, los dos centros de actividad consisten en:

1. Recoger toda información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.

2. Estructurar esa información en todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información. Analógicamente, podríamos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales.

Un aspecto de gran relevancia es el siguiente: estas tareas básicas de 1)recoger datos, y 2)categorizarlos e interpretarlos, no se realizan siempre en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de esas actividades.

En efecto, el método básico de toda ciencia es la observación de los “datos” o “hechos” y la interpretación de su significado. Pero la observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de otra. Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar su interpretación.

Sin embargo si hay diferencia de grado: al principio de la investigación hay un predominio de la recolección de información sobre la categorización e interpretación, después, a medida que se acerca hacia el final, gradualmente el balance cambia hacia la categorización e interpretación, con poca recolección de información.

METODOLOGIA EN EL METODO CUALITATIVO

• CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL METODO CUALITATIVO

Marco epistemológico

El enfoque cualitativo de investigación es, por su propia naturaleza, dialectico y sistemático. Estos dos presupuestos epistemológicos y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo d investigación, por medio de un breve, “marco epistemológico” para evitar los frecuentes mal entendidos en los evaluadores de los mismos.

• MARCO TEORICO- REFERENCIAL

En una investigación cualitativa esta “marco” no debe delimitar la búsqueda del investigador, pues solo es “referencial”, es decir solo tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o aéreas cercanas: autores, enfoques, y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a las que llegaron y otros elementos de importancia.

En cualquier caso este “marco” es solo “teórico-referencial”, es decir, fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación.

Servirá para constatar después, nuestras conclusiones con las de los autores y así, entenderlas mejor pero nunca para forzar o imponer una interpretación.

La razón de este proceder es que la utilización de un marco teórico definido nos impone ya desde el principio todo un mundo teórico, conceptual e interpretativo que pudiera no ser el más adecuado para entender la realidad que estamos presentando, sino, más bien, un filtro epistemológico que restringe el conjunto de interpretaciones posibles.

Esto no significa que se no pueda hacerse una investigación partiendo ya de una teoría solida y aceptándola, inicialmente como autentico marco teórico.

El inconveniente de esto está en que, al aceptar este mundo teórico, conceptual e interpretativo, que pudiera ser, incluso, muy ajeno a nuestra realidad.

• LOS OBJETIVOS

En las investigaciones cualitativas se fijan unos objetivos por lograr: algunos son más bien generales y otros específicos,, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces es preferible solo fijar objetivos generales, y determinar los específicos durante la marcha, para no buscar mentas que después parezcan triviales o imposibles.

El objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com