ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Engorda De Bovinos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos:

La engorda de corderos en corral se debe realizar teniendo en claro los siguientes objetivos:

•Lograr la máxima ganancia de peso que el potencial genético del animal permita.

•Maximizar el consumo de nutrimentos.

•Mejorar la conversión alimenticia.

•Reducir el periodo de engorda.

•Lograr un mejor acabado del animal.

•Obtener un mayor rendimiento de la canal.

Consideraciones:

Para que la engorda tenga éxito y se cumplan los objetivos antes indicados se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Diseño y equipamiento de instalaciones.

2. Bases anatómicas y funcionales del aparato digestivo de los ovinos.

3. Conocimientos sobre enfermedades infecciosas, parasitarias y trastornos metabólicos que influyen en la engorda.

4. Manejo de animales.

5. Alimentación; aditivos y promotores de crecimiento.

6. Comercialización.

7. Evaluación técnica y económica de la engorda.

Animales para engorda

Una cuestión fundamental es tener claro qué tipo de animal se debe y puede engordar, considerando su procedencia, raza, sexo, edad y peso vivo como principales puntos.

*Se produce el cordero al destete y ahí mismo se engorda en corral. Cuando ese sea el caso, el cordero en los primeros días de edad debe someterse a una suplementación alimenticia selectiva o creep feeding para lograr corderos al destete de mayor peso, menor estrés y mayor adaptación a dietas de grano, con menor incidencia de problemas metabólicos, buenas ganancias de peso y conversión alimenticia a edades tempranas.

*los machos tienden a ganar de 15 a 20 por ciento y a ser más eficientes en un 15 por ciento que las hembras, por lo que se debe de engordar de preferencia a machos, por ser más eficientes económica y biológicamente, y dejar las hembras para reemplazo.

*los borregos para engorda deberán ser al destete, o en general jóvenes, con pesos vivos iniciales de alrededor de 20 kilos.

MANEJO DE ANIMALES

El manejo de los borregos para engorda en corral se inicia prácticamente desde la transportación. La movilización de animales debe hacerse lo más rápido posible. Al llegar los animales al corral se deben someter al siguiente manejo de recepción:

a. Proveer heno de buena calidad,

b. Proveer agua fresca y limpia,

c. Proveer sombra en verano y abrigo durante el invierno,

d. Lotificar animales por peso y tamaño,

e. Separar animales débiles o enfermos,

f. Desparasitar externa e internamente,

g. Vacunar,

h. Vitaminar (ADE),

i. Las condiciones climáticas, estación del año, condición y descuento por la piel determina la necesidad de esquilar a los corderos, que por lo general trasquilados tienen mejor comportamiento,

j. Implantación.

Es necesario al inicio de cada engorda desparasitar interna y externamente a los corderos, así como también vacunarlos contra Clostridium perfringens tipo C y D para reducir la incidencia de enterotoxemia, muy común en los corrales de engorda. Los animales deberán vitaminarse con ADE, vía inyectada. Sin embargo, los corderos quedan muy estresados,por lo que es más recomendable proporcionar las vitaminas junto con la mezcla mineral, presentación que es posible encontrar en el mercado.

Dieta de engorda en corral para corderos posdestete recomendable para corderos no adaptados

Alimentación

La alimentación representa el componente más importante en los costos de producción y es determinante en el comportamiento productivo de los animales. Es esencial considerar los tipos de dietas, calidad y precio de éstas, así como de los ingredientes que las conforman. En general se manejan tres tipos:

a. Dieta de recepción. Se ofrece a los animales del primer al tercer día de llegados al corral y prácticamente está constituida de forraje (como la alfalfa) henificado de alta palatabilidad. Se reportan buenos resultados. También puede brindárseles rastrojos de maíz o pajas.

b. Dieta de adaptación. Después de la alimentación de recepción se debe iniciar con la fase de adaptación de los animales a las dietas propiamente de engorda, utilizando para tal fin la misma dieta de recepción o forraje suculento y palatable. La adaptación deberá hacerse en forma paulatina, reduciendo en 20 unidades porcentuales la dieta de recepción e incrementando en la misma proporción la dieta de engorda.

c. Dieta de engorda. Se debe formular teniendo en cuenta las siguientes bases: que el animal la consuma al máximo para la mayor optimización en ganancia de peso y mejores conversiones alimenticias, además de minimizar problemas metabólicos y que sea de bajo costo económico.

Para cumplir con estas bases es necesario que las dietas cumplan con ciertas características de calidad nutritiva en cuanto a energía, proteína, fibra, minerales, vitaminas y uso de aditivos. Las dietas de engorda deben formularse a base de concentrado (60-80 por ciento) utilizando granos (sorgo, maíz), subproductos de granos, pastas de oleaginosas (de soya, de canola, h a r i n o l i n a ), harinas de origen animal (carne, pescado a niveles no mayores del 4 por ciento de la dieta), mezclas minerales y aditivos, además de forraje como rastrojo de maíz, pajas, bagazo de caña o alfalfa en una proporción del 20 al 40 por ciento.

En el siguiente cuadro se presenta una dieta que muy bien puede funcionar para engordar a corderos en corral. La dieta se debera ofrecer a voluntad dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com