ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Engorda De Cerdos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 11

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

(CI-02/2011)

Institución

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA OLMECA

Título del proyecto

PRODUCCION CERDOS DE ENGORDA DE LA CRUZA LANDRACE EN OSTUACAN CHIAPAS

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se pretende realizar en playa larga 1er sección rancho los cruces, ubicado en el municipio de Ostuacán Chiapas, con la base de que el cerdo es un producto que tiene una demanda a nivel internacional, nacional y regional, por lo que genera una fuente de ingresos económicos hacia el productor.

LA CARNE DE cerdo es un alimento que satisface las necesidades nutricionales, y además de ser un alimento muy económico para las familias.

El proyecto se pretende realizar con el fin de dar a conocer la importancia que tiene, el mismo, como fuente generadora de empleo y la disponibilidad de la región en la producción porcina.

El cerdo tiene una exitosa demanda en la región y además de que se han implementado nuevas técnicas de manejo fitosanitario para disminuir las pérdidas de producción y ha sido una de las formas más eficaces para incrementar los índices de control de manera sustentable.

Uno de los beneficios más importantes que proporciona la producción, es la cantidad de usos alimenticios que se pueden dar en la sociedad.

Por tal motivo se busca establecer este proyecto al 100 % en la comunidad antes mencionado con el fin de establecer una gran productividad porcina.

INTRODUCCION

La porcicultura en México es una de las principales actividades económicas del sector pecuario.

La creciente importancia del cerdo de engorda como fuente de alimentación ha llevado a la evolución de su crianza, pasando de formas de producción domestica hacia formas de producción más intensivas. La producción del cerdo de engorda tiene como finalidad obtener alimento mediante el consumo de su carne y grasa. Y lograr desechos metabólicos que se utilizan como fertilizantes y fuente de energía.

Este proyecto proporciona una estrategia de diversificar la producción y articularla al mercado con la finalidad de mejorar la productividad, la cual requiere de muchas condiciones básicas, como la capacidad técnica de los productores, disponibilidad económica, conocimiento del mercado, entre otros.

Actualmente el cerdo ha sido considerado como una fuente de alimento básico para el hombre, además de ser un producto demandado a nivel mundial, nacional y regional, creando una fuente de ingresos económicos a los productores.

Por esto mismo lo que se pretende en este proyecto es implementar el manejo técnico del cerdo de engorda el cual se basa en el cuidado de los detalles, en una alimentación lo más natural y balanceada posible, con costos individuales muy bajos.

1.3 Antecedentes

2 Los cerdos pertenecen a la familia de los Suideos y dentro de esta al género Sus, en la cual se conocen cuatro sub-géneros, que son indistintamente fecundo entre sí.

De todas las especies, únicamente tres han dado origen a los cerdos actuales: El sus striatosus vitatus, El sus scrofa ferus y El sus mediterraneus.

3 Algunos investigadores consideran que el cerdo fue el primer animal domesticado, otros, por el contrario, consideran que primero fue domesticada la vaca, luego la oveja, la cabra y después el cerdo; lo cierto es que esto ocurrió hace miles de años (unos diez mil) en la edad de piedra y casi con seguridad en algún lugar del Asia.

4 En el periodo neolítico se le encuentra ya domesticado en el Báltico y al sudeste de los Alpes.

5 Según Jullien, la cría del cerdo era conocida por los chinos 4,800 años a.c. algunos pueblos consumían su carne, pero en otros se les consideraba un animal inmundo.

6 Los griegos y romanos lo ofrecían en sacrificio a sus dioses. Solo de Etruia llegaban anualmente a Roma 20,000 cerdos, donde lo consideraban un platillo exquisito.

7 Los Cretenses lo consideraban un animal divino porque decían que había alimentado a Júpiter.

8 Entre los Francos y los Ibéricos estaba muy popularizada la cría de cerdo y se imponían severos castigos a quien robaba un cerdo. Por el contrario, Moisés en sus tablas, prohíbe el consumo de carne de cerdo, por considerar que transmitía la lepra.

9 Por su parte los pueblos Germanos lo consideraban Dios del Amor.

1.4 Marco teórico

Algunos investigadores consideran que el cerdo fue el primer animal domesticado, otros, por el contrario, consideran que primero fue domesticada la vaca, luego la oveja, la cabra y después el cerdo; lo cierto es que esto ocurrió hace miles de años (unos diez mil) en la edad de piedra y casi con seguridad en algún lugar del Asia.

En el periodo neolítico se le encuentra ya domesticado en el Báltico y al sudeste de los Alpes.

Según Jullien, la cría del cerdo era conocida por los chinos 4,800 años a.c. algunos pueblos consumían su carne, pero en otros se les consideraba un animal inmundo.

Los griegos y romanos lo ofrecían en sacrificio a sus dioses. Solo de Etruia llegaban anualmente a Roma 20,000 cerdos, donde lo consideraban un platillo exquisito.

Los Cretenses lo consideraban un animal divino porque decían que había alimentado a Júpiter.

Entre los Francos y los Ibéricos estaba muy popularizada la cría de cerdo y se imponían severos castigos a quien robaba un cerdo. Por el contrario, Moisés en sus tablas, prohíbe el consumo de carne de cerdo, por considerar que transmitía la lepra.

Por su parte los pueblos Germanos lo consideraban Dios del Amor.

EL CERDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com