ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Metalico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

ENLACE METALICO: Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí.

Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneastridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo.

En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.1

Los metales poseen algunas propiedades características que los diferencian de los demás materiales. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y tienen un punto de fusión alto.

El enlace metálico es característico de los elementos metálicos. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los átomos tan cercanos unos de otros, interaccionan sus núcleos junto con sus nubes electrónicas, empaquetándose en las tres dimensiones, por lo que quedan los núcleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad eléctrica y térmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente eléctrica. Los metales generalmente presentan brillo y son maleables. Los elementos con un enlace metálico están compartiendo un gran número de electrones de valencia, formando un mar de electrones rodeando un enrejado gigante de cationes. Muchos de los metales tienen puntos de fusión más altos que otros elementos no metálicos, por lo que se puede inferir que hay enlaces más fuertes entre los distintos átomos que los componen. La vinculación metálica es no polar, apenas hay diferencia de electronegatividad entre los átomos que participan en la interacción de la vinculación (en los metales, elementales puros) o muy poca (en las aleaciones), y los electrones implicados en lo que constituye la interacción a través de la estructura cristalina del metal. El enlace metálico explica muchas características físicas de metales, tales como maleabilidad, ductilidad, buenos en la conducción de calor y electricidad, y con brillo o lustre (devuelven la mayor parte de la energía lumínica que reciben).

La vinculación metálica es la atracción electrostática entre los átomos del metal o cationes y los electrones deslocalizados. Esta es la razón por la cual se puede explicar un deslizamiento de capas, dando por resultado su característica maleabilidad y ductilidad. Los átomos del metal tienen por lo menos un electrón de valencia, no comparten estos electrones con los átomos vecinos, ni pierden electrones para formar los iones. En lugar los niveles de energía externos de los átomos del metal se traslapan. Son como enlaces covalentes identificados. http://www.youtube.com/watch?v=egqf3Rz5tqo

TENSION SUPERFICIAL

Se ha visto que una de las propiedades de los líquidos es su tendencia a adoptar la forma del recipiente que los contiene. ¿Por qué, entonces, el agua forma gotitas en la superficie de un carro recién encerado, en lugar de formar una película sobre él? La respuesta a esta pregunta reside en las fuerzas intermoleculares.

Las moléculas dentro de un líquido son jaladas en todas direcciones por las fuerzas intermoleculares; no hay tendencia alguna en una sola dirección. Sin embargo, las moléculas de la superficie son impulsadas hacia abajo y hacia los lados por otras moléculas, pero no hacia arriba de la superficie (ver figura de abajo). Estas atracciones intermoleculares tienden a jalar las moléculas hacia dentro del líquido y provocan que la superficie se comporte como si fuera una película elástica. Dado que hay poca o ninguna atracción entre las moléculas polares de agua y las moléculas de cera (que son esencialmente no polares) en un coche recién encerado, una gota de agua adopta la forma de una burbuja redonda.

Viscosidad

Algunos líquidos, como la melaza y el aceite para motor, fluyen muy lentamente;

otros, como el agua y la gasolina, fluyen fácilmente. La resistencia a fluir que presenta un líquido es su viscosidad. Cuanto mayor es la viscosidad de un líquido, más lentamente fluye. La viscosidad puede medirse determinando el tiempo que cierta cantidad del líquido tarda en fluir a través de un tubo delgado bajo la influencia de la gravedad. Los líquidos más viscosos tardan más (Figura 11.13 ≪).

La viscosidad también puede determinarse midiendo la velocidad con la que esferas de acero caen a través del líquido. Las esferas caen más lentamente al aumentar la viscosidad. La unidad común de viscosidad es el poise, que equivale a 1 g/cm-s. Es común dar las viscosidades en centipoises (cP), que equivalen a 0.01 poise (P).

La viscosidad tiene que ver con la facilidad con que moléculas individuales del

líquido pueden moverse unas respecto a otras; por tanto, depende de las fuerzas de atracción entre las moléculas y de la existencia de características estructurales que pudieran hacer que las moléculas se enreden. Es por ello que, en una serie de compuestos emparentados, la viscosidad aumenta al incrementarse el peso molecular, como se ilustra en la tabla 11.4 \. Para cualquier sustancia dada, la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura. El octano, por ejemplo, tiene una viscosidad de 0.706 cP a 0°C, y de 0.433 cP a 40°C. Atemperaturas más altas, la mayor energía cinética de las moléculas vence más fácilmente las fuerzas de atracción entre ellas.

A Figura 11.13 La Sociedad

de Ingenieros Automovilísticos (SAE)

ha establecido números para indicar la

viscosidad de los aceites para motores.

Cuanto más alto es el número, mayor

es la viscosidad a cualquier temperatura

dada. El aceite para motor SAE 40 de

la izquierda es más viscoso y fluye más

lentamente que el aceite SAE 10,

menos viscoso, de la derecha.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt