ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Metalico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  2.989 Visitas

Página 1 de 4

Enlace Químico Metálico

DEFINICIÓN: “Es el tipo de enlace que se produce cuando se combinan entre sí los elementos metálicos; es decir, elementos de electronegatividades bajas y que se diferencien poco, forman unas redes metálicas compactas” 1

Es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales, los cuales han debido perder electrones hasta alcanzar la configuración del gas noble más cercano.

CARACTERÍSTICAS DE UN ENLACE METÁLICO

• Los electrones que giran en torno a los átomos positivos, proveen al enlace metálico de una elevada conductividad eléctrica y térmica.

• En el enlace metálico existe una fuerte deslocalización de los electrones de valencia, debida al bajo potencial de ionización de los átomos metálicos, entonces los electrones pueden viajar libremente por entre los cationes formados, dando lugar a la red.

• Es un enlace fuerte y es por esto que al romper una lámina metálica, esta no sufre fragmentación.

• Los electrones de valencia pueden interaccionar con todos los núcleos atómicos que forman la red.

• A la red que se forma por la unión de varios átomos positivos con los electrones reforzando esta unión, se la denomina como red cristalina.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ENLACE METÁLICO

Hay dos modelos que explican la formación de un enlace metálico y estos son:

a) Modelo de la nube de electrones.

b) La teoría de las bandas.

Modelo de la nube de electrones:

Los electrones que han perdido los átomos van a permanecer en forma de una nube electrónica (de carga negativa) alrededor de los átomos cargados positivamente, dando lugar a una especie de “red”, que los mantiene muy unidos.

Este modelo se corresponde con la teoría de los electrones de valencia en el enlace covalente, y está basado principalmente en la regla de Pauling, quien considera que, al igual que en las especies moleculares, los enlaces entre átomos metálicos tienen lugar mediante pares de electrones. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los elementos metálicos no tienen una gran cantidad de electrones en su capa de valencia como para formar enlaces covalentes, por lo que se considera una red metálica como una “macromolécula” covalente con deficiencia de electrones.

Ejemplo:

Li: 1s2 2s1

Quedando:

Li+: 1s2

Entonces los electrones perdidos permanecerán moviéndose alrededor de los átomos que están cargados positivamente, y forman una red metálica.

En este ejemplo debemos saber que el Litio presenta una red metálica cúbica centrada en el espacio, en la que cada átomo de metal se encuentra en el centro de un cubo rodeado de ocho átomos de litio más próximos situados en los vértices del mismo y de otros seis más distantes. Entonces consideramos que en la red cristalina cada átomo de litio se une a otros 14 átomos para formar las catorce uniones que se requeriría (28 electrones).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com