ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Quimico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Concepto.

Los enlaces químicos o ligaduras químicas son la fuerza que mantiene unidos a los átomos en las moléculas de los elementos como el O2 y N2 de compuestos y de metales.

Símbolos de puntos de Lewis.

El desarrollo de la tabla periódica y el concepto de la configuración electrónica fue lo que dio a los químicos los fundamentos para entender cómo es que se llegan a formar las moléculas y los compuestos. La explicación fue propuesta por Gilbert Lewis en lo cual el nos dice que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable, por lo que la estabilidad máxima se puede llegar a lograr cuando un átomo es isoeléctrico con un gas noble. Los átomos pueden interactúan entre ellos para formar los enlaces químicos, entran en contacto sus regiones más externas.

Por lo que vale reconocer a los electrones de valencia y también asegurar de que el número total de electrones no cambia en una reacción química. Los químicos utilizaban un sistema de “puntos” el cual fue desarrollado por Lewis, donde nos dice que “consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento”.

Los metales de transición, lantánidos y actínidos, tienen las capas internas incompletas y en general no es posible escribir los símbolos sencillos de puntos de Lewis.

Estructura de Lewis.

El primer avance lo hizo Lewis en el en año de 1916, el cual sugirió que en un enlace químico consiste en compartir electrones el cual representa la formación de un enlace químico, por ejemplo en el H2.

Hº + Hº H H

En esta estructura de Lewis la línea individual representa el par compartido de electrones. En una estructura de Lewis, los pares de electrones que se llegan a compartir en un enlace covalente re representan por una línea entre dos átomos, y los pares solitarios y se muestran como pares de puntos. En la estructura de Lewis solo se muestran los electrones de valencia.

Tipos de enlaces químicos.

Se ha descubierto experimentalmente que los compuestos químicos se pueden distribuir en dos amplias clasificaciones: los que conducen electricidad en una solución o en un estado líquido, y los que no lo hacen. A los que tienen la capacidad de conducir electricidad se les denomina compuestos iónicos, y a los que no pueden son los compuestos no iónicos.

Se puede explicar su diferencia en el comportamiento sus electrones de valencia más externos, cuando al átomo reacciona para formar un enlace químico.

En el caso de los compuestos iónicos el enlace se forma mediante la transferencia completa de un electrón de la capa de externa o de valencia, el átomo con mayor tendencia a perder electrones, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com