ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Quimico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Enlace Químico

El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos, metálicos o covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y líquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética), predominante fuerza eléctrica.

Los átomos y moléculas forman enlaces químicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energía, para así lograr una condición de mayor estabilidad. En el caso de los átomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuración electrónica externa.

Los elementos químicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgánicos y orgánicos. Hay compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, los hay tóxicos e inocuos, mientras que otros son altamente benéficos para la salud.

Las propiedades de cada compuesto dependen del tipo de elemento químico que lo forman, el modo cómo se enlazan (tipo de enlace químico), la forma y geometría de los agregados atómicos (moléculas) y de cómo estos interactúan entre sí. Existen tres tipos generales de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico.

Fig.1 Ejemplos de los tipos de enlace

Lewis y Kossel

A inicios del siglo XX, en 1916, de manera independiente, los científicos Walther Kossel y Gilbert Lewis concluyeron que la tendencia que poseen los átomos de lograr estructuras similares a las del gas noble más cercano explica la formación de los enlaces químicos. Kossel formulo que durante una reacción química se produce una transferencia de electrones de un átomo a otro con el resultado de que ambos adoptan la configuración electrónica del gas noble. Sin duda Kossel se refería al enlace iónico

Posteriormente los químicos norteamericanos Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir, cada uno en forma independiente estudiaron los compuestos iónicos y no iónicos (covalentes), comprobando que los átomos al formar enlace químico adquieren en su mayoría la estructura atómica de un gas noble (8 electrones en el nivel externo), lo que hoy se llama Regla del Octeto; que plantea lo siguiente:

“Cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa más externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble más cercano en el sistema periódico”.

En la configuración electrónica un octeto de electrones consiste en las subcapas llenas de s y p de un átomo. Existen excepciones a la regla del octeto pero esta proporciona un marco de trabajo útil para presentar conceptos importantes de los enlaces.

En 1923,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com