ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Químicos


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace. De divide en :

Enlace iónico

Enlace covalente

Enlace Iónico

Está formado por metal + no metal  No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).  Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

Enlace covalente

Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.  Está formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.  Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.

NOMENCLATURA PARA COMPUESTOS

Los nombres que proporcionan la información sobre su composición se llaman nombres sistemáticos.

Se empleará la nomenclatura sistemática aceptada por la UNIÓN INTERNACIONAL DE QUÍMICA PURA Y APLICADA (IUPAC), y se hará referencia cuando el caso lo amerite, al nombre común y más familiar de algunos compuestos.

Para facilitar su estudio, los compuestos químicos inorgánicos se han clasificado en familias, en las que se agrupan a todas aquellas substancias con características semejantes en estructura y propiedades; estas familias son:

Óxidos

Bases

Ácidos

Sales

Ó X I D O S

Los óxidos son compuestos que se forman por la combinación del oxígeno y otro elemento.

El oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre. Se combina con todos los elementos, excepto con los gases nobles. Como su átomo tiene 6 electrones de valencia puede ganar 2 electrones para adquirir la configuración electrónica estable; al ganarlos se convierte así en el ion ÓXIDO (O-2).

Con los No metales el oxígeno tiende a compartir sus electrones de valencia formando óxidos no metálicos o anhídridos.

Los óxidos reaccionan con el agua. El producto de esta reacción depende del tipo de óxido que reaccione así, los óxidos metálicos forman bases, mientras que los óxidos no metálicos forman ácidos.

B A S E S

Clásicamente una base se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com