ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Academico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

El ensayo académico es una composición en prosa, enfocada a exponer las ideas del autor sobre un tema específico, dar respuesta a una interrogante o sostener un punto de vista. Es utilizado para evaluar el aprendizaje de los alumnos y su espíritu crítico. En el texto se hacen citas de los autores en los cuales se apoya, o bien, con los que no está de acuerdo, y se exponen los argumentos para sostener ese punto de vista

El ensayo académico consta de las siguientes partes:

Introducción. En la introducción se expone brevemente el tema del ensayo, es un breve resumen que delimita y especifica el tema que se va a tratar.

Cuerpo. También llamado desarrollo o planteamiento, es donde se expondrán en forma ordenada la argumentación. En la exposición se pueden usar elementos tales como tablas, gráficos, citas textuales, o notas al pie. En esta parte se expondrán los argumentos a favor o en contra de lo citado. Una característica de la exposición, es que cuando se habla del objeto de estudio o de una cita, se hace en tercera persona (el autor citado…, ellos sostienen…, según sus ideas…, etc.). En cambio, cuando se habla de la propia opinión, se estila hacerlo en plural (Por lo que pensamos…, a lo que concluimos…, Consideramos…, etc.)

Conclusión. La conclusión es el cierre del ensayo, donde se expone el desenlace de la exposición, resultado de la argumentación del ensayo.

Bibliografía. La bibliografía es la lista de libros, archivos de audio, video, revistas, periódicos, páginas de Internet y otra documentación que se han tomado en consideración para realizar el ensayo, tanto los que sostienen el punto de vista expuesto, como los que son contrarios y contradichos en el trabajo.

La forma de hacer citas es la siguiente:

Libros: (Apellido del autor), (nombre del autor). (Título del libro). (Editorial), (Edición), (País), (Año).

Periódicos y revistas: (Apellido del autor), (nombre del autor). (Título del artículo). Publicado en (Nombre de la revista o periódico), (Fecha de publicación), (Sección), (Página).

Artículos de enciclopedia y diccionario: (Nombre de la enciclopedia o diccionario). Artículo (palabra o biografía). Tomo (si está en varios volúmenes), (Página), (Edición), (País), (Año).

Materiales Audiovisuales: (Título del programa), (Nombre de la serie y número del programa, si lo hay). (Director o titular del programa o video). (Estudios que lo realizan, o empresa en la que fue transmitido o es propietaria de los derechos de autor). (Año de Realización; si es programa de radio o televisión, fecha y hora de transmisión).

Materiales de Internet: (Apellido del Autor), (Nombre del autor). (Nombre o título del documento). (Dirección de la página Web. Si se han consultado varias páginas de un mismo sitio Web, se cita la dirección del sitio)

Ejemplo de Ensayo Académico:

¿Se pueden mejorar los aspectos negativos de la cultura nacional?

Introducción

La cultura mexicana tiene manifestaciones muy ricas y variadas, producto de su pasado prehispánico y de su herencia ibérica. Sin embargo, se ha visto a lo largo de su historia que, a pesar de tener los elementos suficientes para lograr mayor importancia frente al mundo, ha preferido seguir en la mediocridad. Esto lo han estudiado tanto escritores extranjeros como nacionales. ¿Cuál es el motivo entonces, por el que no se ha logrado aún esta incorporación plena al concierto de las naciones? A lo largo del Siglo XX se han publicado diversos trabajos para explicar estos rasgos, y muchas menos publicaciones, para proponer soluciones.

Planteamiento

En 1908 se publicó el Libro “México bárbaro”, de John Keneth Turner, donde desde su mirada de norteamericano, ve al pueblo mexicano como un pueblo de salvajes, ignorantes, conformistas a pesar de vivir oprimidos, perezoso, fanático e inconstante.

En 1934, durante el México posrevolucionarios, Samuel Ramos publicó “El perfil del hombre y la cultura de México”, donde aplica técnicas de psicoanálisis al pueblo mexicano. Según sus conclusiones hay tres tipos de mexicanos:

El Pelado. Lo define como "la expresión más elemental y más claramente definida del carácter nacional". Es el mexicano burdo, intelectualmente primitivo y salvaje, en un estado de vida denigrante, que constantemente requiere una autoafirmación que pretende lograr a través de la violencia tanto física como verbal.

El mexicano de ciudad. Es el mexicano proletario: desencantado, pesimista, desconfiado, trabaja por necesidad, estudia lo mínimo indispensable y alardea de su ignorancia.

El mexicano burgués. Es el mexicano que tiene una posición económica desahogada, busca vivir con refinamientos, es un nacionalista exagerado. Sin embargo, cuando están en confianza o bajo los efectos del alcohol, saca a relucir su verdadera naturaleza: envidioso, apasionado, intolerante, machista y discriminador.

“El laberinto de la Soledad” es una colección de ensayos publicada en 1950 por Octavio Paz. En ella hace un estudio del mexicano, y el por qué es como es. Una de sus conclusiones, es que el mestizaje es producto de una imposición violenta, de una violación, o en el mejor de los casos, de un engaño y seducción. Pone como ejemplo de ello a la Malinche, y expone que al carecer de la figura paterna y ser nacidos de la mujer violentada, el mexicano es “un hijo de la chingada”, y vive en una constante soledad.

Para 1984, Alan Riding, desde sus propias observaciones y apoyado en los trabajos anteriores, de Turner, Ramos y Paz, expone también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com