ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ambiental


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

Los metales pesados y preciosos están involucrados directa o indirectamente en gran parte de las actividades humanas, especialmente en los sectores industriales, agrícolas, minero y urbano. Actualmente dichas actividades se están acrecentando aceleradamente, aumentando al mismo tiempo sus residuos líquidos y sólidos, multiplicando la concentración de iones metálicos en los sistemas bióticos terrestres, acuáticos y aéreos. Esto es uno de los principales problemas ambientales a nivel nacional y mundial, debido a que su acumulación y biomagnificación, a través del tiempo, afecta toda la cadena trófica en un ecosistema.

El cromo está presente en los ambientes acuáticos como Cr (III) y Cr (VI), el Cr (VI) es tóxico y letal. El cromo no puede degradarse, sólo transformarse y/o retirarse del medio. Por esto, las metodologías actuales de remediación de este ion metálico requieren de altos costos y un gran avance tecnológico. Actualmente, los procesos biotecnológicos han llamado la atención de la comunidad científica por la variedad de métodos destoxificantes empleados para la descontaminación del ambiente4. Estos procesos se han separado en dos grandes rubros dentro del mismo objetivo: bioacumulación y biosorción1. La biosorción ya ha abordado el problema de la eliminación de cromo de fuentes acuíferas, usando una variedad de biomasas, como: algas, levadura, hongos, bacterias, quitosano, etc., lamentablemente los resultados obtenidos no han sido tan exitosos como los hallados con plomo, cadmio y otros metales pesados que existen en forma catiónica en solución acuosa Oro y cromo son dos de los pocos metales que existen en forma aniónica en solución acuosa formando iones complejos, y dado que la mayoría de biosorbentes presentan bases de Lewis como centros activos, la adsorción de aniones es reducida.

DENTRO DEL METODO FISICO- QUIMICO ADSORCION1

Adsorción es la operación de transferencia de materia en la cual una sustancia presente en una fase fluida tiende a concentrarse sobre la superficie de un sólido con el que la fase fluida se pone en contacto. De esta forma, pueden separarse los componentes de disoluciones gaseosas o liquidas. La sustancia que se adsorbe se denomina adsorbato y el material sobre el que lo hace se llama adsorbente, el proceso inverso a la adsorción se conoce como desorción. (Tubert y Talanquer 1997)

La adsorción se distingue de la absorción en que esta última implica acumulación de la sustancia absorbida en todo el volumen del absorbente, no solamente en la superficie.

La operación de adsorción implica diversas etapas:

1. Puesta en contacto del sólido adsorbente y la fase fluida.

2. Difusión del soluto desde el seno de la fase fluida hasta la superficie del sólido.

3. Difusión del soluto desde la superficie hacia los centros activos en el interior del sólido.

4. Adsorción.

5. Separación de las dos fases: sólido agotado-fase fluida.

Podemos distinguir dos tipos de adsorción:

1. Adsorción física (o adsorción ideal). La adsorción sobre la superficie del solido se produce por la acción de fuerzas de Van der Waals. Las especies adsorbidas no quedan fijadas en un lugar específico de la superficie y tienen libertad de movimiento sobre la misma. La adsorción de este tipo predomina a baja temperatura y se caracteriza por una energía de adsorción relativamente baja.

2. Adsorción química (quimisorción o adsorción activa). Se caracteriza por la interacción química que se produce entre adsorbato y adsorbente, con la formación de nuevos enlaces. En este caso, las especies adsorbidas no tienen libertad de movimiento en la superficie del sólido, al encontrarse fuertemente enlazadas en los centros activos del adsorbente. Los procesos de adsorción química exhiben elevadas energías de adsorción, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com