ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cazadores De Microbios


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

MATERIA: PARASITOLOGÍA & MICROBIOLOGÍA

ACTIVIDAD: ENSAYO “CAZADORES DE MICROBIOS”

INTRODUCCIÓN

Un libro muy interesante con el nombre de “cazadores de microbios”, del autor Paul de Kruif, él fue un médico, bacteriólogo, escritor y novelista. Nació en Zelanda (Michigan), Estados Unidos, el 2 de marzo de 1890, descendiente de holandeses.

Estudió Medicina en la Universidad de Michigan y cuatro años después, en 1916, se recibió como Bacteriólogo y empezó a trabajar en la misma escuela.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue enviado a Francia con el grado de teniente del cuerpo sanitario de Estados Unidos, llegando después a alcanzar el de capitán, y sus trabajos se encaminaron a combatir la gangrena gaseosa por medio de una antitoxina. Fue el primero en inyectar, a los heridos de guerra, el suero contra dicho padecimiento. A su regreso, en 1920, ocupó un puesto en la sección patológica del Instituto Rockefeller, en donde sus investigaciones fueron muy apreciadas.

Fue despedido de allí, porque en su primer libro titulado Our medicine men, publicado en 1922 podían reconocerse, aunque veladas delicadamente, algunas personalidades médicas. A partir de entonces se dedicó a la lucha contra los microbios. Paul de Kruif murió en Holanda, el 28 de febrero de 1971.

DESARROLLO

El libro narra 12 capítulos:

CAPITULO 1: Este capítulo habla de ANTHONY LEEUWENHOEK, un hombre humilde, es la historia de la audacia y la tenacidad que lo caracterizaron a él, y que son atributos de aquellos que movidos por una gran curiosidad exploran lo llevan a un mundo nuevo y maravilloso.

Tenía 21 años cuando abandonó la tienda y regresó a Delft; se casó y abrió su propia tienda de telas. En los 20 años que pasaron se sabe muy poco de él, salvo que se casó en segundas nupcias y tuvo varios hijos, que murieron casi todos de tierna edad. Seguramente fue en ese período cuando le nombraron conserje del Ayuntamiento de Delft y desde ese momento le llamo la atención de tallar lentes.

Era muy desconfiado para comprar lentes así que decidió hacer los suyos, con el tiempo describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX. Fue llamado el primer cazador de microbios.

CAPITULO 2: Después de la muerte de Anthony, la sociedad real en Inglaterra y la academia francesa se preguntaba qué ¿quién seguiría con el estudio de los animales microscópicos?, cuando, a mil quinientos kilómetros, en Scandiano, pueblo del norte de Italia, nació en 1729 otro cazador de microbios. Este continuador de la obra de Leeuwenhoek, era Lazzaro Spallanzani, un niño extraño que, aún balbuciente, recitaba versos al mismo tiempo que hacía tortas de barro, que olvidó estos pasatiempos para realizar experimentos crueles e infantiles con escarabajos, sabandijas, moscas y gusanos, y que, en lugar de acosar a preguntas a sus padres, examinaba atentamente los seres vivos de la Naturaleza, les arrancaba patas y alas y trataba después de volverlas a colocar en su primitivo sitio.

Una noche, en la soledad de su estudio, tropezó con un librito sencillo e inocente, que le demostró un nuevo procedimiento de atacar la cuestión del origen de la vida. El autor del libro no argumentaba con palabras sino con experimentos que, a los ojos de Spallanzani, demostraba los hechos con toda claridad. Descubrió que al someter a ebullición un líquido se le puede descontaminar, ya que el calor mata a los microorganismos.

CAPITULO 3: En 1851 la caza de microbios estaba detenida, Poco después sería inventado el telégrafo. Se diseñaban nuevos microscopios, pero a nadie se le ocurría usarlos ni se preocupaba por demostrar que ciertos animalillos poseían la capacidad e cumplir una labor de utilidad tal como jamás la realizaría una máquina de vapor. Ni siquiera se insinuaba la terrible posibilidad de que esos despreciables microbios fueran capaces de matar misteriosa y sigilosamente a millones de seres humanos. En el transcurso de varias semanas, ocho víctimas más del lobo rabioso murieron con las gargantas resecas por los sofocantes tormentos de la hidrofobia.

¿Qué es lo que vuelve rabiosos a los lobos y a los perros, padre? ¿Por qué mueren las personas cuando son mordidas por perros rabiosos? Se preguntaba pasteur, pensaba que era un modelo mágico religioso.

Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea.

Como consecuencia de sus trabajos, enunció la llamada teoría germinal de las enfermedades, según la cual éstas se deben a la penetración en el cuerpo humano de microorganismos patógenos, en 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia.

CAPITULO 4: Roberto Koch, era buen estudiante, pero soñaba con cacerías de tigres mientras atasajaba cadáveres. Memorizaba a conciencia los nombres de cientos de huesos y músculos, pero el lamento imaginario de las sirenas de los barcos que partían rumbo a Oriente le hacían olvidar aquella jerga de latín y griego. Descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis, se le considera, junto a Louis Pasteur, el padre de la Bacteriología, y el que sentó las bases de la microbiología médica moderna.

Después de ello el gobierno imperial fundó especialmente para Robert Koch un instituto destinado al estudio de las enfermedades infecciosas, con una clínica aneja, de cuyo establecimiento asumió la dirección el ilustre médico, que debido a ello abandonó la cátedra. Allí realizó numerosas investigaciones, justamente célebres; entre ellas merecen ser destacadas, sobre todo, las referentes a la malaria. De sus obras citaremos Etiología de la esplenitis y Etiología de la tuberculosis. En 1905, en el punto culminante de su notoriedad internacional, Robert Koch recibió el Premio Nobel.

CAPITULO 5: Pasteur se lanzó a la caza de microbios reventó el furúnculo que uno de sus ayudantes tenía en el cuello; cultivó el microbio, y sacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com