ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Ciencia Y Religion


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia y religión: ¿Dos enfoques que van de la mano?

¿Realmente ciencia y religión pueden conectarse en algún punto?

Actualmente este es un tema de gran polémica que ha causado constantes debates debido a las diferentes posturas causadas por los ideales o prejuicios de cada persona.

Por lo cual la finalidad del presente ensayo es descubrir si este juicio es hoy en día una realidad.

Los aspectos más importantes que se desarrollaran en el escrito tratan sobre las características mas relevantes de la ciencia y la religión, evidenciando el fundamento que tiene cada una para proponer una visión de la realidad.

Es decir, la manera de dar algún sentido a los actos está regido por Dios, sin necesidad de caer en un fanatismo, claro que esto no se cumple en todos los casos. Mientras que en la ciencia todo está dirigido de manera más objetiva.

Se sostiene como a pesar de que en la religión y la ciencia tienen dos fundamentos totalmente distintos, existe un punto en el que estas dos visiones se pueden complementar entre sí.

Estas dos propuestas de concebir a la realidad tienen como objetivo responder a los intereses de los seres humanos.

“La Ciencia puede purificar a la religión del error y de la superstición; la Religión puede purificar a la Ciencia de idolatría y falsos absolutos. Cada una puede atraer a la otra, a un mundo más amplio, un mundo donde ambas puedan florecer.”

Juan Pablo II.

¿La ciencia tiene la respuesta absoluta de lo que acontece? ¿La religión es una alternativa refutable? Existen 3 maneras de ver la relación entre estas dos posturas; la incompatibilidad absoluta entre la ciencia y la religión, la religión como complemento de la ciencia, o simplemente dos visiones distintas de concebir la realidad.

El equilibrio entre la ciencia y la religión es la postura más acertada, porque tanto la ciencia como la religión son caminos complejos, que se conectan, pero no existe tal punto en que se puedan unir completamente. Este tema ha sido de gran polémica durante muchos años, sin embargo en la actualidad ya se puede hablar sin problema alguno de una relación entre la ciencia y la religión.

La ciencia y la religión pueden ser contradictorias puesto que se refieren a universos distintos, a pesar de esto es posible aceptar su coexistencia pacífica tanto a nivel individual como social.

Ambas posturas requieren de valores, ya que son conceptos que norman nuestra vida personal y social, dichos valores llevan a la reflexión sobre problemas que el hombre se ha planteado. Pero tienen diferencias, la ciencia se ocupa de estudiar fenómenos verificables sobre todo conforme al método experimental y las explicaciones metafísicas corresponden a la religión.

Las dos tienen características distintas, en el capítulo de la naturaleza de la ciencia, Rutherford señala que en la ciencia los acontecimientos en el universo pueden comprenderse por medio del estudio cuidadoso y sistemático, se basa en evidencia, se logra mediante observaciones y mediciones; los valores característicos de la ciencia son el pensamiento lógico, la visión objetiva y el pensamiento crítico. También menciona que el cambio en el conocimiento es inevitable, porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes y no hay forma de asegurar la verdad total y absoluta, pero si se pueden lograr aproximaciones cada vez más exactas para explicar el mundo y su funcionamiento.

En cambio la esencia de la religión es no cambiar nada, ya que las supuestas verdades son transmitidas por una figura reverenciada y nadie debe ir mas allá de esas ideas porque la creencia es que se esta ya en posesión de la verdad. Y el fundamento de la religiónse fundamenta en dogmas que no se pueden probar, en principios sin ninguna base y, frecuentemente sin racionalidad alguna como la palabra de Dios, que es la explicación a todos los sucesos.

Si la ciencia y la religión tienen fundamentos diferentes entonces ¿Cómo se complementan la ciencia y la religión? La ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, dos grandes visiones sobre el mundo. La ciencia tiene mayor validez debido a que los hechos que presentan ya son confirmados y por lo tanto confiables, sin embargo no siempre existen explicaciones científicas a algunos sucesos, es ahí cuando entra la religión, por ejemplo, los milagros, claro esta que muchos de los milagros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com