ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

ASIGNATURA:

TALLER DE ETICA

DOCENTE:

LIC. ALEJANDRINA DAVILA ESQUIVEL

ALUMNO:

MORENO LOPEZ IVAN ALBERTO

A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

Reflexionar acerca de la ciencia y la tecnología y de sus resultados en el pasado y en el futuro, ocupa la atención no solo de los científicos quienes se cuestionan ahora con más frecuencia sobre la trascendencia de su actividad, sino que también los empresarios, los políticos y la población en general se interesan por ellas. La trascendencia de estas y sus repercusiones en la vida de la humanidad y toda la naturaleza atraen poderosamente la atención de la sociedad actual.

En los últimos años se han desarrollado muchas tecnologías, las cuales han cambiado drásticamente la forma de vivir de cada individuo tanto social como personalmente. La mayoría de estos cambios son debatibles en el sentido de que si serán buenos o malos para la sociedad, o si podrían generar algún daño a corto o largo plazo. El verdadero debate se basa en que si estos “cambios” afectan las normas morales de una sociedad. Para poder reconocer si realmente estos avances afectan de algún modo tenemos que distinguir entre cambios tecnológicos y cambios generados por la tecnología.

Un cambio tecnológico es aquel que se produce a causa de un avance o descubrimiento tecnológico que modifica o cambia la manera de realizar una actividad, como por ejemplo, el podar el pasto con tijeras que luego fue cambiado por la podadora la cual facilito esta tarea.

Así pues los resultados de la investigación científica y tecnológica, en efecto, conforman el universo simbólico de la sociedad a partir del cual se relaciona con el mundo.

Sin embargo desde la perspectiva de países del Tercer Mundo como el nuestro, surgen interrogantes por el desconocimiento de los avances científicos y la ausencia de una ciencia y tecnologías propias. Se ignora en los círculos políticos y administrativos de estos países, la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la sociedad.

CUERPO

RELACION ENTRE LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD

En la Edad Media la ciencia estaba orientada a buscar y encontrar la verdad en términos absolutos; es decir, se pensaba que sólo podía encontrarse una

verdad, y todas las demás afirmaciones había que verlas sólo como aproximaciones o reflejos de ésta.

La ciencia moderna introdujo la hipótesis y su comprobación experimental como el medio idóneo para obtener el conocimiento; esto significa abandonar de hecho, la certeza de que solo existe una verdad absoluta. Hoy sin embargo

esta relación entre conocimiento y sociedad atrae la atención por su complejidad y por su dinamismo.

La relación entre ciencia y sociedad se tornó problemática luego de que la humanidad quedo sacudida con la Guerra Mundial, especialmente con la aterradora experiencia de la explosión de la bomba atómica, en agosto de 1945, sobre Hiroshima y Nagasaki.

Esta brutal experiencia de la primera explosión de la bomba atómica con fines destructivos y desde entonces el temor de los arsenales nucleares construidos específicamente para destruir, han cuestionado severamente la validez de la ciencia es morales y éticos.

Hoy en día a ese temor se suma la degradación y destrucción del medio ambiente y con el de la vida de nuestro planeta, y recientemente la posibilidad de influir genéticamente en la reproducción de seres vivos, con propiedades diferentes y en la reproducción de otras especies vivas aun inexistentes.

Consideramos como un hecho el que la sociedad determina la ciencia, al reconocerla como tal, al transmitirla, al otorgarle o no los recursos para su desarrollo, al imprimirle una dirección, y sobre todo al proporcionar, o dejar de hacerlo, las condiciones favorables que propician la creatividad personal, por que la ciencia consiste en un esfuerzo creativo de la sociedad que se cristaliza en la creatividad individual, que se da en todo proceso concreto de investigación científica y tecnológica.

El dominio que el hombre ha ido consiguiendo sobre la naturaleza para arrancarle satisfactores ha producido nuevas sociedades y, en consecuencia, nuevos individuos, en la medida que han generado nuevas relaciones laborales derivadas de las herramientas y maquinarias incorporadas como fuerza de trabajo para la producción de bienes y servicios.

En otras palabras, las herramientas y maquinarias que se incorporan al trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com