ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Colciencias


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

ABSTRAC

Colciencias is a Department of Science, Technology, and Innovation.

It promotes the policies to foster CT+I in Colombia. Activities inherent in the fulfillment of its mission involves agreements in promotion policies aimed at the production of knowledge, the construction of CT+I capacities, and the facilitation of the circulation and uses of such capacities and knowledge for the integral development of the country, and the welfare of Colombian people.

Colciencias has the challenges to coordinate the National System Of Science, Technology, and Innovation -SNCTI, create synergies and interactions so that Colombia has a scientific, technological, and innovative culture; it means that Colombian regions and population, the productive sector, professionals and non-professionals, students, and elementary school, high school, under grade, and post grade professors make part of the strategies, and research and development agendas.

ENSAYO SOBRE COLCIENCIAS

REGALIAS

Los recursos se distribuirán en todos los departamentos del país a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTI, Fondo de Desarrollo Regional - FDR y Fondo de Compensación Regional - FCR. Adicionalmente se ahorrará a través del Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE y del Fondo de Ahorro Pensional Territorial - Fonpet. Todos los recursos del SGR financiarán proyectos de inversión presentados por la entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizalos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.

De los recursos del Sistema General de Regalías se destinará un 10% para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los Fondos de CT+I y de desarrollo regional tendrán como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el gobierno nacional, 2% para estudio del subsuelo, 98% distribuido en 10% fondo de ciencia, tecnología e innovación, 10% ahorro pensional territorial, hasta el 30% fondo de ahorro y estabilidad, y el restante 50% o (+) se distribuye 20% asignación directa y 80% fondos de regionales que se distribuye en 60% fondo de compensación regional y 40% fondo de desarrollo regional

Del 98% de las regalías de CT+I los megaproyectos nacionales de investigación e innovación el rol de Colciencias es:

1. Definición de políticas nacionales y regionales de CT+I

2. Caracterización programas e incorporar componentes de CT+I en megaproyectos

3. Ejecución especializada de instrumentos

Tipología de proyectos de regalías en CT+I

Financiamiento del fondo CT+I, actividades en ciencia tecnología e innovación:

• Investigación y desarrollo (I+D)

• Apoyo a la formación y capacitación científica y tecnología

• Servicio científico y tecnológicos (transferencia y propiedad intelectual)

• Actividades de innovación productiva y social

DESCUENTOS TRIBUTARIOS.

Los incentivos fiscales constituyen una herramienta de política eficaz no solo en la orientación de la inversión privada, sino como instrumento para incrementar la productividad empresarial en el mediano y largo plazo. Para el caso de Ciencia y tecnología, están los siguientes:

DEDUCCION EN EL IMPUESTO DE RENTA O DONACIONES EN PROYECTOS DE CARÁCTER CIENTIFICO, TECNOLOGICO O DE INNOVACION (Art. 12 Ley 633de 2000) ó 158-1 ESTATUTO TRIBUTARIO

Cualquier persona que realice inversiones en proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficio Tributarios como de carácter científico, tecnológico o de innovación tecnológica, tendrá derecho a deducir el 125% del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión sin exceder el 20% de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.

El mismo beneficio aplica a personas que realicen donaciones a centros, grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico reconocido por Colciencias constituidos como entidades si ánimo de lucro o a centros y grupos de investigación de instituciones de educación superior, destinadas al desarrollo de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación tecnológica.

EXENCION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA PARA EQUIPOS Y ELEMENTOS IMPORTADOS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA O DE INNOVACION TECNOLOGICA (Art. 30 Ley 633 de 2000)

Colciencias califica el carácter de investigación científica o de innovación tecnológica de proyectos y evalúa la necesidad de la importación de equipos y elementos para su desarrollo, que lleven a cabo los centros de investigación y los centros de desarrollo tecnológico que cuenten con su reconocimiento, así como las instituciones de educaron superior, con el fin de que sea autorizada la exención del impuesto sobre ventas (IVA) por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de los equipos y elementos a importar.

EXECION DE IVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com