ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Composición Química De La Celula


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Además del agua, los carbohidratos y las proteínas, los seres vivos están constituidos por otras moléculas que, aunque en menor cantidad, desempeñan funciones muy importantes. Los lípidos son biomoléculas insolubles en agua que se encuentran en los seres vivos y desempeñan funciones diversas como: ser componentes estructurales de membranas, almacenan energía, separan, por sus condiciones de insolubilidad en agua regiones donde tiene lugar reacciones diferentes. Funcionan también como cubierta protectora en el caso de algunos animales mamíferos.

Los lípidos son sustancias orgánicas que poseen en su molécula largas cadenas hidrocarbonadas, lo que las hace insolubles en sustancias polares por la imposibilidad de formar puentes de hidrógeno con las moléculas del disolvente. En cambio, sí se disuelven con facilidad en disolventes orgánicos como el cloroformo y el éter. Cuando se trata de disolver lípidos en un disolvente polar, ambas fases se separan en función de su densidad y son fácilmente identificables en un tubo de ensayo. Si el disolvente es a polar, no se separan. (Fergusson, A)

Las proteínas son elementos vitales para los organismos, encontrándose en plantas y animales en una proporción elevada. Hay una gran variedad de proteínas y cada una desempeña una función biológica específica que puede ser de reserva, de sostén, transporte, estructural, etc. Químicamente las proteínas están constituidas por combinaciones complejas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos en menor proporción como son azufre, cobre y fósforo.

Cuando la estructura de la proteína se desorganiza, se dice que se encuentra desnaturalizada y esto trae como consecuencia la pérdida de la actividad biológica. La desnaturalización puede lograrse por medios físicos como el calor o químicos como una variación de pH, observándose una disminución en la solubilidad y la formación de un coagulo. Este método es utilizado para demostrar la presencia de proteínas.

También se pueden identificar proteínas mediante el uso de sustancias que al ponerse en contacto con ellas, producen una coloración específica; tal es el caso de la Reacción de Biuret. En esta técnica, se agrega hidróxido sódico y sulfato cúprico a la proteína; el cobre se combina con ella y toma una coloración púrpura.

(Vermiret, G)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Actividad 1. Solubilidad en lípidos

Tubos Sustancias Resultados

1 Agua destilada No se mezclaron

2 Acido clorhídrico

3 cloroformo Se mezclo completamente

4 Éter Se mezclo completamente

5 Alcohol etílico El aceite se concentro en el fondo como sedimento

6 Alcohol isopropilico El aceite quedo en el la superficie como sobrenadante

7 Gasolina Se mezclo completamente

8 kerosene El aceite de concentro en el fondo

Se verá como el aceite se ha disuelto en el éter y en cambio no lo hace en el agua, y el aceite subirá debido a su menor densidad. El aceite no se disolverá en el agua debido a que la estructura química de los lípidos es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C y al agitarla el agua adoptará en torno de ellas una estructura muy ordenada, forzando a la molécula hidrofobia al interior de una estructura en forma de jaula, las cuales son pequeñísimas gotitas de aceite que forman una “emulsión” lechosa; también reduce la movilidad del lípido. Por otra parte se disuelve fácilmente en el éter, así también como en otros compuestos orgánicos polares, debido a que poseen una estructura química similar.

Actividad 2. Prueba de acroleína

La positividad de esta reacción indica la presencia de glicerina y se manifiesta por el desprendimiento de vapores blancos irritantes de olor desagradable, es decir, que algunos lípidos la poseen en su composición química (Glicerol) dando lugar a los triglicéridos o triacilgliceroles, que son muy importantes.

Glicerol o glicerina (C3H8O3) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (-OH). Se trata de uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos. Además junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de lípidos como los triglicéridos y los fosfolípidos.

El glicerol está presente en todos los aceites, grasas animales y vegetales en forma combinada, es decir, vinculado a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico para formar una molécula de triglicéridos. Los aceites de coco y de palma contienen una cantidad elevada (70-80%) de ácidos grasos de cadena de carbono 6 a 14 átomos de carbono

Actividad 3. Identificación de aminoácidos y proteínas

Sustancia analizadas Prueba realizada

ninhidrina Biuret xantoproteia

Agua destilada No cambio No cambio No cambio

Glicina Amarrillo No cambio No cambio

Albumina amarillo violeta Amarrillo intenso

El color amarillo en las sustancias se debe a la formación de un compuesto aromático nitrado de color amarillo, cuando las proteínas son tratadas con acido nítrico concentrado.la prueba da resultados positivos en aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupo bencedicos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com