ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo D Dureza Resistencia De Materiales


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo Barinas

Bachilleres:

González Gabriel CI : 20.406.504

Sección P52

Barinas /mayo/2012

RESUMEN

Para ejecutar la práctica de dureza se utilizaron los siguientes materiales y equipos:

 Durómetro Universal Hoytom.

 Probeta de acero 1045.

 Penetrador punta de diamante.

El ensayo de dureza realizado fue la dureza Rockwell que es un método utilizado para determinar la resistencia de un material a ser penetrado y constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación

Para llevar a cabo la práctica se utilizo el método Rockwell A y un durómetro hoytom se aplico una carga de 60 kg, Este es un ensayo que nos deja como resultado, después del cálculo de la media aritmética, un valor exacto sobre la dureza del material.

Introducción

El ensayo de dureza sirve para determinar la resistencia de un material a ser penetrado . en este caso Se debe Determinar la dureza Rockwell A. a una probeta de acero 1045, este ensayo se le realizara tres veces al mismo material pero en diferentes puntos del mismo para evitar el endurecimiento por deformacion. Se toman los tres valores para sacarles la media aritmética y asi obtener un valor bastante exacto de la dureza del material .se debe manejar de manera correcta los equipos y la aplicación de las cargas. también es necesario conocer y aprender a utilizar una máquina de dureza Rockwell.

La importancia de conocer la dureza de un material radica en que hoy en dia es muy útil conocer sus propiedades y de esta manera seleccionarlos para cada fin. Además nos permite llevar estas propiedades a su límite para saber su máxima resistencia y de esta manera cumplir con las exigencias de calidad de la industria de la fabricación.

Fundamentos teóricos

Dureza:

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, etc También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.

Ensayo de dureza:

En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.

Los tipos de ensayos de dureza más utilizados son los siguientes:

 Dureza Brinell:

Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fácil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a tracción.

 Dureza Rockwell:

Se utiliza como punta un cono dediamante (en algunos casos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella.

 Rockwell superficial:

Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterización de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algún tratamiento de endurecimiento superficial.

 Dureza Vickers:

Emplea como penetrador un diamante con forma de pirámide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor.

Materiales y equipos utilizados:

 Durómetro universal:

Esta máquina sirve para medir la dureza de un material a diferentes escalas, además permite la aplicación de la carga de manera perpendicular a la superficie de la pieza y Consta de:

a) Un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rígido para prevenir su

Deformación, el que se encontrará fijado simétricamente debajo del penetrador.

b) Una palanca lateral para aplicar la carga principal .

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com