ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ausubel


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 9

CONSTRUYENDO CON DAVID PAUL AUSUBEL

La adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo.

David P. Ausubel

BIOGRAFÍA

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.

En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich.

Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

Introducción

El presente trabajo expone, de manera breve, el Aprendizaje Significativo expuesto por David Ausubel, el cual es considerado como la adquisición de nuevos significados, pero que éstos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno, pues entra en juego el conjunto de conocimientos que éste posee al momento de enfrentarse a una nueva información para que la asimilación de contenidos sea exitosa y duradera, además de que pueda ponerse en práctica durante largos periodos y que la retención de los datos sea un plazo mayor y encontrar una aplicación práctica a lo aprendido en el salón de clases.

Uno de los conceptos manejados en este ensayo de manera frecuente es el de “Estructura Cognitiva”, la cual viene a definirse como la nueva información que el alumno va adquiriendo, sumando a este proceso el conjunto de conceptos e ideas que ya se poseen en determinado campo del conocimiento, tomando en cuenta la organización que el estudiante le confiere a dicha información.

Se abordarán además, de manera breve, los elementos que guían a la adquisición del conocimiento, así como el papel que le corresponde al maestro dentro del aula para lograr un aprendizaje significativo en su alumno y cómo el educador debe ser consciente de las consecuencias que pueden existir si no conoce un poco la estructura cognitiva de su alumno.

Elegí hablar de David P. Ausubel y del Aprendizaje Significativo porque considero importante la relación existente entre el nuevo conocimiento y la estructura cognitiva que posee el alumno y cómo interfiere la información que ya poseía en el proceso de aprendizaje.

Para dar inicio al contenido, podríamos decir sobre el contenido de la Teoría del Aprendizaje Significativo hecha por David Ausubel, que esta podría considerarse como aquella que analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Además de analizar los mecanismos, también se ocupa de los procesos que una persona pone en juego para alcanzar el aprendizaje: la naturaleza en la que el conocimiento se adquiere, las condiciones que se requieren para que el aprendizaje pueda ser producido, el “contexto”.

En este sentido, también resulta importante la predisposición que tiene el alumno en el proceso que aprendizaje y de construcción de significados, pues gran parte del aprendizaje significativo depende de las motivaciones e intereses que el alumno tenga, sin embargo al que aprende le corresponde asumir una actitud crítica dentro de ese proceso cognitivo para que sea capaz de analizar, desde distintas perspectivas, los materiales que se le presentan para lograr un trabajo activo y pueda atribuir significados.

¡Recuerde!... nunca inicie una

experiencia de aprendizaje sin

tomar en cuenta la experiencia

previa de los participantes.

Teoría del aprendizaje significativo

Cuarenta años de vigencia tiene esta teoría, lo que justifica su fuerza explicativa. Mucho tiempo, sin duda, en el que los profesionales de la educación se han familiarizado sobre todo con la idea de significatividad del aprendizaje y han intentado lograrlo en el alumnado, no siempre con el éxito deseado.

Supuestamente al amparo de la Teoría del Aprendizaje Significativo se han planificado muchas programaciones escolares y programas curriculares y en el fondo no se sabe muy bien cuáles son sus aspectos más destacados, aquéllos que hubiesen podido ayudar a comprender lo que define al aprendizaje significativo y que lo hace posible.

Por eso se hace necesario adentrarnos en la teoría en sí y profundizar en la misma, de manera que la aprendamos significativamente para, con ello, lograr que los aprendizajes que pretendemos de los estudiantes sean realmente significativos.

En la década de los 70, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com