ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Bioestadistica


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  4.951 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Desde hace siglos, la aplicación de registros e instrumentos para estudiar una determinada población han sido utilizados por diversas naciones, tales como: Roma, Egipto, China, entre otros. De allí viene el origen de la estadística, la cual antes de ser una ciencia fue implementada por jefes de gobierno para llevar los registros de datos numéricos, de la población de los nacimientos, y las disfunciones ocurridas en uno o varios años.

También es aplicada diariamente por estudiantes universitarios, que al realizar trabajos, encuestas, entrevistas etc., hacen importante el uso de ella.

Antes de hablar del análisis estadístico en investigación de la salud, habría de conocer primero que es la estadística y cuál es su campo de acción; existen muchas definiciones de esta ciencia, entre las cuales mencionaremos:

Es la rama del saber que trata del desarrollo y aplicación de métodos eficientes de recolección, elaboración, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos. Ligia Moya (1989)

Es la disciplina que comprende los métodos estadísticos y el estudio de métodos científicos de acopio, tratamiento, reducción, presentación, análisis e interpretación de datos y de hacer deducciones y sacar conclusiones de datos numéricos. Lwanga y Tye (1987)

Es la ciencia que estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. Spiegel (1992)

Es la ciencia que estudia la aplicación de los métodos estadísticos para conocer las características de los conjuntos o de los fenómenos de masa, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Tavera Barquin (1980)

Es un campo del estudio relacionado con la recopilación, organización y resumen de datos y la obtención de inferencias acerca de un conjunto de datos cuando sólo se observa una parte de ellos. Daniel (2002)

Pero la definición que recopila en sí, su campo de acción es la que afirma que la estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre sí, que son sometidos al mismo tratamiento.

La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

Al margen de su definición, la estadística suele variar su nombre, particularmente debiéndose al campo o área de aplicación. De tal manera que aplicada al campo de la salud, se denominaría estadística de salud, en el área de estudio y caracterización de la población humana, se le llama estadística demográfica, en su parte social como estadística social y en las ciencias biológicas, bioestadística. Y en el ámbito de estudio de la salud pública hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas.

El elemento importante dentro de la estadística es el método estadístico el cual constituye un conjunto de procedimientos que se emplean para describir y determinar las características de las series de datos, relativas a los fenómenos reales.

El método estadístico contempla las siguientes etapas: Recopilación de datos, organización de los datos, análisis de las series de datos, presentación de resultados y formulación de conclusiones.

Para efectuar los análisis se emplean parámetros o medidores estadísticos, que podemos definir como expresiones formulables que pueden valorar algunas características, simples o complejas del suceso tratado. Con el propósito de conocer los límites de los valores, la homogeneidad entre ellos, su estructura, su variación, el compáralos con otros valores, establecer la probabilidad de los valores e inferir las características de una población, entre algunos aspectos.

El objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra, inferencia acerca de una población significa, inducir una cosa de otra, llevar consigo, conducir a un resultado, se pretende establecer inferencia acerca de una población, de los cuales se quiere conocer alguna o algunas características para que ayuden a tomar una decisión u obtener alguna conclusión de suma importancia, y nada se conoce sobre la distribución, existencia, ubicación, valor de esta o estas características que interesa saber, con un análisis adecuado de la muestra se concluirá con una inferencia que se extenderá a toda la población, además se dará una medida de equivocación en esa inferencia, con estos resultados los gobernantes, familias tomarán decisiones.

Definir los objetivos de la bioestadística, sería dar exactamente la misma definición de estadística, si el objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población en base a la información obtenida en la muestra, se debe de agregar un ingrediente a la población el cual consiste en un alto interés para la biología y las ciencias de la salud, al hablar de este interés la población la constituyen los susceptibles y los enfermos de una determinada enfermedad.

Entre los objetivos más importantes relacionados con la estadística y que contribuyen al campo de la salud pública y sectores relacionados tenemos los siguientes:

Permite comprender los fundamentos racionales en que se basan las decisiones en materia de diagnóstico, pronóstico y terapéutica.

Interpreta las pruebas de laboratorio, las observaciones y mediciones clínicas con un conocimiento de las variaciones fisiológicas y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com