ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Calidad Y Productividad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  4.352 Visitas

Página 1 de 4

Los seres humanos siempre han deseado una calidad elevada, a lo largo de los siglos se han enfrentado con unas fuerzas masivas y cambiantes que requieren unas estrategias siempre en evolución para alcanzar sus objetivos de calidad. Las décadas actuales son inusualmente turbulentas, y requieren un grado sin precedentes de sofisticación en la gestión cuando se eligen las estrategias necesarias.

Existe una premisa en la cual todos los directores quieren que su empresa produzca productos de elevada calidad y que los produzca a un costo bajo. Quieren que, por lo menos, su empresa sea competitiva, y mejor si es líder en calidad en su industria o mercado. Estos directores también tienen unos objetivos personales que se ven afectados por los resultados obtenidos con respecto a la calidad: los resultados logrados por la empresa determinan la imagen de los directores de la empresa.

El fracaso de la gestión para planificar el futuro y predecir los problemas ha traído como consecuencia un despilfarro de mano de obra, de materiales, y de tiempo-máquina, todo lo cual incrementa el costo al fabricante y el precio que debe pagar el comprador. El consumidor no siempre quiere subvencionar este despilfarro. El resultado inevitable es la pérdida del mercado. La pérdida del mercado genera desempleo. La actuación de la dirección se debería medir por el potencial para permanecer en el negocio, proteger la inversión, y asegurar los dividendos futuros y los puestos de trabajo al mejorar el producto y el servicio.

El concepto de calidad que tomo mayor importancia en los años 50’s pertenece a Edwards Deming quien uno de los mas importantes estudiosos de la calidad. Se le reconoce que logro cambiar la mentalidad de los japoneses al hacerles entender que la calidad es un “Arma estratégica”, demostrando los altos costos que una empresa genera cuando no tiene un proceso planeado para administrar su calidad.

Es decir el desperdicio de materiales y productos rechazados, el costo de trabajar dos o más veces los productos para eliminar defectos, o la reposición y compensación pagada a los clientes por las fallas en los mismos.

Sin embargo Ishikawa puso especial atención en desarrollar el uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En una forma sencilla de detallarlo, su trabajo se centra en la recopilación y presentación de datos, el uso del diagrama de Pareto (Representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema) para priorizar las mejoras de calidad y el diagrama causa-efecto, también llamado diagrama de Ishikawa o espina de pescado.

Este diagrama es una valiosa aportación cuya funcionalidad era explicar a los ingenieros de la acerera Kawasaki, la relación entre algunos factores y la calidad del producto. Por lo cual si retomamos la historia, mas tarde sería adoptado por toda la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com