ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Combustion


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  4.598 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Todos los seres vivos que habitamos el planeta estamos en contacto con diferentes reacciones químicas, en las cuales se producen diferentes tipos de energía; estos tipos de energía van desde las más rudimentarias como encender la madera y el carbón, hasta las más sofisticadas que tienen lugar en el motor de un avión o nave espacial. Lo importante es conocer como se da este tipo de reacción química y comprender los elementos que actúan en dicho proceso, cabe destacar el elemento oxigeno en dichas reacciones y productos obtenidos, como afecta de manera directa la reacción siendo un elemento imprescindible. Los productos obtenidos al momento de mezclar los elementos con el oxigeno liberan energía de diferente manera, algunas veces con desprendimiento de energía y en otras ocasiones con una absorción de energía, dependiendo del almacenamiento de la las sustancias, creando la energía exotérmica y endotérmica respectivamente.

En la vida cotidiana tenemos muchas fuentes de energía que actúan alrededor de nosotros y no comprendemos de donde viene ni como se obtiene, un ejemplo de fuente de energía es la luz que produce una energía calorífica, pero ¿Cómo se produce dicho calor? O ¿Quién produce dicho calor?, que a simple vista parece una cuestión fácil de responder, pero realmente se tiene el conocimiento para fundamentar la respuesta, es aquí donde nosotros como futuros docentes hacemos que los alumnos se interesen por investigar e indagar cuales son los elementos necesarios para producir dichas energías, como afecta el producto si modificamos los elementos en proporción, que elementos actúan en la reacción, como se da la combinación de elementos, etc. Todas estas aseveraciones se deben de preguntar los educandos, volver a interesarlo como cuando eran niños y preguntar siempre el ¿Por qué?

Es cierto que la mayoría de los procesos se derivan con base en las reacciones químicas y a veces no entendemos o no le damos la importancia necesaria por ser un proceso común en el mundo que vivimos, pero este proceso lleva Química, como la mayoría de los procesos, nos dirigiremos en particular a uno “La Combustión”, que solo con escuchar o ver escrita la palabra nos viene a la mente algo simple como un producto o sustancia quemándose, un automóvil no realizo la combustión adecuada gasta más gasolina, o que al momento de encender la estufa y cocinar un alimento, etc. Pero deberíamos de cuestionarnos ¿Qué elementos participan en la combustión?, ¿Qué pasa si no existieran dichos elementos? Esto nos lleva al fascinante mundo de la química.

Este proceso no se da en forma simple si no que se requiere la presencia de varios elementos para que exista como tal, y si sabemos que el proceso en algunos casos puede ser sencillo y simple en algunos casos puede ser peligroso. Por eso debemos de tomar las medidas de seguridad necesarias durante todas las practicas de combustión aunque parezcan fáciles de realizar y esto se hace para protección de uno mismo y promover con los alumnos las medidas de seguridad en los laboratorios; otro punto importante es el del impacto ambiental que puede ocasionar la combustión que aunque hay combustiones que no afectan en gran proporción al ambiente existen otro tipo de combustiones que afectan en mayor porcentaje.

Desde tiempos remotos el ser humano ha observado el proceso de combustión; desde como el fuego empieza a prender madera y obtener cenizas, hasta encender la estufa con un fosforo y una caja, entonces surgió la duda de cómo los elementos participantes en la reacción química de la combustión hacían su cometido para obtener la energía necesaria y producir el fuego o chispa. Es aquí donde entra la química, encontramos que la combustión es un proceso de transformación que tiene como característica la liberación de energía ya que esta es provocada por el resultado del calor del estimulo que se realiza entre el oxigeno, comburente y el combustible.

Entonces para que se lleve a cabo la combustión son necesarias dos sustancias, el combustible que es capaz de arder y liberar energía y el comburente que favorece dicha combustión, todo esto en presencia del oxigeno, ya que sin este elemento sería imposible la aparición del fenómeno combustión, esto aunado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com