ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Crimen Y Castigo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Crimen y Castigo es una historia de inseguridad

La teoría, la conducta, la vida de Raskolnikov gira entorno a un ideal, este personaje busca fortalezer su imágen creyendose superior, ya que en su interior siente una imnesa inseguridad.

Durante todo el relato, Rodion Romanovich plantea que él es un ser superior, un ser elegido, una persona que esta llamada a seguir una mision. Lo que el en realidad hace es crear un mundo lleno de ideales y formas, en el que él puede estar en el lugar más importante, Raskilnikov crea su teoría como la forma de ser superior, la única razon por la cual él es el elegido dentro de su teoría es porque necesita serlo. Rodion siente inseguridad de su persona, de sus pensamientos, ve que su realidad no tiene sentido, no encuentra algo que lo realize, y ve la salida en el desarrollar todo un mundo de pensamiento para protegerlo de sus problemas e inseguridades.

Lo que sucede luego en la historia es el crimen que comete Raskolnikov, el crimen es la prueba de la inseguridad de este personaje, Rodion luego de haber sostenido su teoría de superioridad se sigue sintiendo inseguro, por lo que necesita cometer un acto que le afirme que su teoría es cierta. Con el asesinato Raskolnikov pretende dar un paso adelante y afirmarse en su creencia, pero en realidad se da cuenta de que nada de lo que creía sobre si mismo era cierto, y eso desencadena en la culpa. La culpa es la reacción de arrepentimiento frente un hecho del que alguien se arrepiente, entonces Rodia nos demuestra con este sentimiento (que nunca reconoce) que en realidad se da cuenta que lo que creía no era cierto, Raskolnikov no consigue ni siquiera creer en su propía teoría, Rodion Romanovich es un ser inseguro de si mismo.

Del derecho y la moral en Crimen y Castigo

Cuando empezamos a hablar de crimen y castigo nos referiremos inmediatamente al joven Romanovitch, un joven estudiante de derecho y protagonista de la historia, quien se sitúa un poco mas allá del común de la humanidad situándose así mas allá de las concepciones sociales del bien y del mal, al cometer el asesinato de una vieja usurera aunque, como afirmaría mas tarde “A esa vieja la mato el diablo, yo solo me asesine”. Por medio de dicho acto, él trata de probarse que es un hombre superior, al que le está permitido transgredir la ley, sin importarle la ley moral. Como el mismo lo expresa, “Sus crímenes, (de los hombres extraordinarios) como es natural, son relativos, y presentan muchas variedades, recaban la destrucción del presente en nombre de algo mejor”. Sin embargo, Rodia, arrastra su crimen a cuestas y no se puede sobreponer a la voz de su conciencia que lo hostiga y no lo redime de su pecado, tal como se ve en sus visitas a la comisaría. Crimen y Castigo refleja esa antinomia constante entre el bien y el mal, lo conciente y lo subconsciente, el relativismo de la moral y la objetividad de la ley. En el presente ensayo, se analizaran los actos y pensamientos que pasan por la mente de Rodion enfocados desde la moral y el derecho para llegar a la conclusión de lo que prevalece en ésta obra.

Toda la historia descansa sobre una paradoja, que se convierte en el eje central de la conducta de Romanovitchesca: la de si su crimen no es tal crimen sino una acción meritoria y lo que lo hace parecer un crimen es sólo un fracaso. Para Raskólnikov, matar a una vieja que además está enferma y no tarda en morir es solamente acelerar el proceso de eliminación natural, lo que él realmente considera un crimen es “El crimen es el de esa vieja avara que se obstina en vivir y guardar su dinero, el de ése parásito inmundo y voraz de ese piojo, que vive de sorber sangre a los pobres”, cuando hace alusión al trabajo de la vieja usurera. En la novela Aleona representa un régimen social injusto, criminal y que lleva tras su lomo el peso de todas sus consecuencias, lo que lleva a presentarla así, como una vieja maltrecha y acabada, pero de vigor inigualable. Por éstas razones Rodia, no considera un crimen, el matar a ese insecto repugnante, sino es un acto redentor, para ella y la sociedad. Dostoievski nos presenta al criminal como una víctima de la sociedad, a quien debemos acompañar a través de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com