ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De De La Didactica De Ciencias Naturales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO # 1

Metodología para la integración curricular de las Ciencias Naturales

1. Título: Fundamentos Teóricos en el que se involucra las Ciencias Naturales para realizar cambios en la carrera de Biología, Química y Laboratorio.

2. Resumen: La educación es la fuerza del futuro ya que es uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más poderosos es el rediseño de la carrera de Biología, Química y Laboratorio para enfrenta la complejidad creciente, la rapidez de los cambios que caracterizan nuestro mundo para generar y renovar su conocimiento en toda su vida profesional ya que la estructura actualmente adoptada se basa en que el énfasis pasa del docente al estudiante.

La educación de nuestros días carece de núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión, orientadas a las necesidades de la sociedad en su conjunto y la especie humana en general para su desarrollo se requiere de innovación y la creatividad de los futuros profesionales de la educación.

3. Palabras claves: Pensamiento complejo, Integración curricular, Investigación, interdisciplinariedad, tics.

4. Introducción: la educación es uno de instrumentos para el desarrollo de la persona el pensamiento complejo es un desafío que transforma, crea, innova, recrea e integra el conocimiento pertinente relaciona las partes con cada una de las que conforman el todo. La integración curricular es producto de múltiples esfuerzos realizados para dar concreción a una visión inspirada en generar múltiples alternativas de nuevas oportunidades y horizontes tanto para la juventud como para la sociedad. La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a científico. La interdisciplinariedad es la alianza entre dos disciplinas que se apoyan mutuamente para lograr un conocimiento profundo de los sistemas educativos tiene en cuenta sus factores, dimensiones e interrelaciones que busca difundir la cultura a todos los seres humanos a la vez hace referencia a la interrogación de los temas de las disciplinas de un proceso de formación profesional para establecer conexiones reales. La integración curricular a través de las TICS se enfrenta al desafío de contribuir la formación de personas en la integración curricular de las Ciencias Naturales es una oportunidad que abre varias oportunidades se refiere a la tarea del docente ya que los profesores son los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes. Las Tics desempeñan un papel importante dentro de la sociedad para la formación profesional se ha concluido que los profesores y los alumnos en general emplean las Tics para ser más eficiente los conocimientos vinculados con el aprendizaje asimismo muchos profesores están experimentando una falta de seguridad técnica y didáctica en relación a la introducción con las Tics en el aula para que los estudiantes construyan su propio conocimiento de forma más profunda y actualizada.

5. Fundamentación teórica: La carrera de Biología, Química se enfrenta a generar cambios, rearticulando la investigación, formación y vinculación que aborda la complejidad organizada, el pensamiento complejo responde a los horizontes epistemológicos de la carrera de Biología, Química como fuente de orientación para comprender y tender las problemáticas fundamentales que debemos reconsiderar de manera organizada el conocimiento en condiciones específicas de la teoría de la complejidad del factor humano como factor del cambio. Los cambios propuestos están dirigidos metodológicamente en variados planos y es un imperativo para reflexionar sobre el enfoque de la integración curricular de las Ciencias de la Naturaleza en la formación docente para generar y renovar su conocimiento en toda su vida profesional que actualmente se basa en el énfasis que pasa del docente al estudiante. El rol del docente es de facilitador de los logros del educando quien debe aprender a aprender. El interés en la investigación sistemática en temas ha determinado una importante participación de docentes innovadores a tomar decisiones basadas en la evidencia creada localmente.

Una articulación es el vínculo con las necesidades de hacer con estrategia la innovación lo plantea de la siguiente manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com