ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dorotea Orem


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  4.838 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Dorotea Orem

Siendo el cuidado una parte fundamental en la enfermería opte por realizar estedocumento enfocado a la gran teorista Dorotea Orem creadora de la Teoría General de Enfermería que se compone de otras tres teorías relacionadas entre si, la Teoria del Autocuidado, La Teoria del Deficit del Autocuidado y La Teoria de los Sistemas de Enfermeria . La enfermería ha sido hasta hace pocos años una actividad basada en la experiencia práctica y en los conocimientos adquiridos empíricamente con el objetivo de cuidar la salud. El primer intento en definir cuál es el aporte específico de la enfermería al cuidado de la salud fue el deFlorencia Nightingale, al asentar las bases de la enfermería profesional en 1859.Fueron realmente muchas las teóricas de enfermería que se dedicaron a crear y a estudiar modelos de enfermería con una convicción naturalista, muchas lograron identificar necesidades humanas y otras como Dorothea Orem crearon modelos de autocuidados para garantizar la atención al paciente.En el constante quehacer de las enfermeras podemos corroborar la vigencia de las teorías y modelos.

El trabajo de Dorotea Orem, Teoría de Enfermería del Déficit del Autocuidado; se considera como una teoría de nivel mayor, ya que se compone de tres subteorias vinculadas y relacionadas que dan origen a la teoría mayor.

2.- Biografía:

Dorothea Elizabeth Orem nace en 1914 en Baltimore, Maryland. Comienzasus estudios de enfermería en la escuela del Providence Hospital en Washington D.C.

Al comienzo de su profesiòn se desarrolla en áreas como: enfermeríaquirúrgica, servicio domiciliario, pediatría, servicio adulto, profesora de ciencias. Lo que más tarde sería la inspiración y sustento de su teoría.

De 1940 a 1949 fue directora de la escuela y departamento de enfermeríadel Providence Hospital de Detroit.

En el período de 1949 a 1957 estando en Indiana, se fijó como meta la mejora de la calidad de la enfermería en los hospitales de todo el estado. Desarrollando su definición de la práctica de enfermería.

De 1958 a1960 fue asesora de programas de estudios en el Department of Health, Educationan Welfare. Desarrolando un proyecto de mejora en la formación práctica de las enfermeras, donde nace la interrogación: ¿Cuál es el tema principal de la enfermería? Su respuesta se publica en 1959 “Guidelines for Developing curricula for the Education of Practical nurses”. (Directrices para el desarrollo de planes de estudio para la educación de enfermería práctica)

En 1970 posterior a su participación en la Catholic University of America, Orem comenzó su propia empresa consultora publicando su primer libro en 1971, Nursing: Concepts of Practice.

En 1976 le entregan el titulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com