ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Pensamiento Complejo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En lo contemporáneo, no se concibe ver televisión sin control remoto, escuchar música en formato mp3, y qué decir de la existencia de las computadoras; este es el pensamiento de los individuos de las nuevas generaciones;

En el presente ensayo, se plantea la necesidad, de profundizar en una nueva forma de enseñanza, no sin antes tener claro, cuales son los pro y los contra; en el caso del uso de la tecnología en articulación con nuevas estrategias, que permitan llevar a cabo la interdisciplinariedad, que hoy en día exigen los nuevos contenidos y competencias curriculares.

Los saberes manifiestos hoy en día, se presentan de manera que; es necesario mantener la enseñanza en movimiento, transformándola e innovando en todo momento; para tal efecto, es indispensable llevarlo a cabo de una manera organizada, planeada; es decir, diseñar modelos que nos permitan evolucionar a la par de lo que demanda la sociedad actual. En este caso, se da una muestra de posibles soluciones a problemáticas contemporáneas, como lo son el uso de las tecnologías en el proceso educativo, la enseñanza de competencias para la vida y como introducir el Pensamiento complejo manejado por el Edgar Morín.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Para poder llevar a cabo el despeje, de las diferentes problemáticas a las que se expone hoy en día la educación; es importante tener una fundamentación teórica, que permite incrementar los saberes del docente y obtener información de las aportaciones que brindan las diferentes teorías de aprendizaje y corrientes pedagógicas, y así poder comprender y dar una explicación objetiva de los procesos educativos, identificando los diferentes tipos de paradigma que existen y en cual se encuentra ubicada nuestra practica pedagógica.

Estos paradigmas se han aplicado en el contexto educativo con cierto éxito, pues ha posibilitado que surjan reflexiones teóricas e instrumentos metodológicos y tecnológicos. Cada paradigma mantiene explícita o implícitamente una forma de introducirse en las situaciones educativas la cual a veces depende de momento en se presentó en la historia de la disciplina.

La tecnología hoy en día, es cotidiana para el ser humano, pero aunque le proporciona comodidad, no es suficiente quedarse cruzado de brazos, a que la misma nos resuelva todo, para ello debe adquirir una actitud en la que todos puedan acceder a ella en el mundo, resultarían en vano todos los esfuerzos que se han hecho, para que se aplique o se utilice. Así mismo la capacitación continua de aquellos que formamos parte del proceso educativo es primordial. Cada nación presenta problemas sociales distintos, algunas como las nuestras con muchas desigualdades. La educación es un principio fundamental para hacer frente a las diferentes circunstancias que se presenten a lo largo de la vida de cada individuo. Como lo hemos visto, saber manejar las TIC es imprescindible en la actualidad, además la posibilidad de que nuevas generaciones accedan a ellas y el que cuenten con una mejor preparación para el futuro en todos los aspectos de su vida profesional, es trascendental.

En el proceso educativo (tanto de la escuela como de la familia) se enseña a comprender el mundo y la realidad que nos rodea, se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. Para ello, primero hemos de llevar a cabo un análisis de la realidad en la que vivimos, pues el aprendizaje debe ayudar a interpretar y entender el mundo que nos rodea para poder transformarlo en un espacio más justo y habitable (Diez, 2007).

Entonces, se considera que para dicha globalización, debemos estar preparados, tomando en cuenta que, esto reside en la base de la educación, que sea actualizada y con suficientes recursos y mejores oportunidades, formando así a los futuros dirigentes nacionales, con una mentalidad global, que permita la entrada a los aplanadores en los países subdesarrollados, generando así el aplanamiento total y humano, es necesario tomar el reto, pese a los peligros que esto implica.

Por lo que; el sistema educativo debe actuar como un transmisor de valores, para fortalecer los rasgos propios de la cultura y paralelamente, permitir la adopción de códigos de modernidad, que nos identifiquen como ciudadanos globales, sin renunciar a nuestra identidad nacional.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Las competencias en la educación pueden definirse como la convergencia entre los conocimientos de la disciplina, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas. Las habilidades genéricas especifican lo que se debe hacer para construir una competencia u obtener un resultado o un desempeño: trabajo de equipo, planteamiento de problemas, encontrar y evaluar la información, expresión verbal y escrita, uso de las nuevas tecnologías y resolución de problemas.

En la educación basada en competencias, éstas dirigen el sentido del aprendizaje, quien aprende lo hace desde la intencionalidad de producir o desempeñar algo, involucrándose con las interacciones de la sociedad, quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realiza para construir y las metodologías que utiliza. Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan las competencias que el educando ha construido.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com