ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Examen Clínico Funcional Del Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

El tema que trataremos es un modelo completo y actualizado acerca del proceso para realizar un examen Clínico Funcional del Sistema Cardiovascular que toma en cuenta puntos importantes como consideraciones morfo – funcionales de este sistema, así también como técnicas de abordaje como la observación, la inspección, la palpación, la percusión, auscultación cardiaca y valoración de la actividad física que debemos tomar para la elaboración del diagnóstico y el pronóstico en la terapia física, así como para la toma de decisiones cuando tengamos que realizar nuestro plan de tratamiento terapéutico para así hacerlo de una manera muy correcta.

Es de mucha importancia de la evaluación clínica como herramienta porque nos permite evaluar correctamente a nuestro paciente y tomar las precauciones pertinentes en caso de patologías cardiovasculares que debemos tener en cuenta cuando realicemos la terapia.

Será muy útil para quienes tienen a cargo personas con alteraciones en sus niveles de funcionamiento o en situación de discapacidad, las cuales requieren procesos de evaluación integrales que aborden al usuario desde dimensiones corporales, individuales y sociales en el marco de los factores de entorno que particularizan a cada uno de ellos.

DESARROLLO.

CONSIDERACIONES MORFO FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

El corazón está ubicado en la parte anterior de la cavidad torácica entre el esternón, la tercera y la quinta costilla.

La pared cardíaca está formada por tres capas la más interna y fina denominada endocardio , la intermedia o muscular conocida como miocardio y la capa externa protectora o epicardio .el corazón está rodeado de un saco fibroso y serosos que lo que lo cubre en conjunto con las raíces de los principales vasos.

El corazón se desempeña como una potente bomba muscular encargada de impulsar la sangre a todo el cuerpo a través de los conductos sanguíneos. El lado derecho del corazón recibe la vena cava superior e inferior sangre venosa poco oxigenada proveniente de diferentes regiones del organismo, la cual es bombeada por el tronco pulmonar hacia los pulmones para que allí sea oxigenada.

El lado izquierdo del corazón recibe sangre arterial bien oxigenada proveniente de los pulmones a través de las venas pulmonares, y la bombea por la aorta para que se distribuya por todas partes del organismo.

El corazón está constituido por cuatro cámaras, una aurícula, y un ventrículo derecho e izquierdo respectivamente.

Las aurículas reciben sangre que descargan durante la contracción a los ventrículos para que sea bombeada del ventrículo derecho a las arterias pulmonares y del izquierdo a la aorta.

El volumen de sangre desde el corazón al contraerse el ventrículo izquierdo se denomina gasto cardíaco, el cual es producto de la frecuencia cardíaca por el volumen sistólico.

El gasto cardíaco promedio de un adulto en reposo es de 4 a 6 litros de sangre, este volumen de sangre constituye un factor global que indica la actividad funcional cardíaca y determina la regularidad con que provee de oxígeno y nutrientes a los tejidos corporales.

VÁLVULAS

Existen válvulas en el corazón y en las grandes arterias. Las dos válvulas aurículo - ventriculares previenen el retroceso del flujo sanguíneo hacia las aurículas durante la sístole o contracción de las paredes ventriculares. La válvula derecha se denomina tricúspide y la izquierda mitral.

Las válvulas de la arteria pulmonar y aorta evitan el retroceso del torrente sanguíneo hacia los ventrículos derecho e izquierdo, respectivamente, durante la relajación o diástole ventricular.

La deficiencia de las válvulas, ya sea de origen estructural o funcional como por ejemplo, estrechamiento valvulares, constituyen obstrucciones mecánicas que conducen a esfuerzos exagerados del corazón.

SISTEMA CARDÍACO DE CONDUCCIÓN

El corazón presenta un sistema de conducción especializado que permite la rápida transmisión de impulsos eléctricos a través del miocardio para controlar secuencialmente el ciclo cardíaco.

El tejido nodal libera el pulso del corazón y regula la contracción auricular y ventricular de cada alado , las fibras del tejido de Purkinje constituyen tejido de conducción especializado para manos ventrículos, el nódulo sinusal ubicado en la fusión entre la aurícula derecha y la vena cava superior , es denominado regulador del marcapasos cardiaco, por su inervación simpática y parasimpática puede generar taquicardia y bradicardia, este nódulo es el encargado de iniciar el impulso que se transmite de forma rápida , provoca la contracción de las aurículas y se transfiere al nódulo auriculo - ventricular.

CIRCULACIÓN CORONARIA

En ésta circulación el miocardio se contrae de forma rítmica y autorregulada, el oxígeno requerido lo suministran las arterias coronarias. Las dos arterias coronarias emergen directamente de la aorta ascendente y proporcionan irrigación a las cuatro cámaras cardíacas. La arteria coronaria derecha irriga la aurícula derecha, parte del ventrículo derecho, la pared inferior del ventrículo izquierdo, el nódulo aurícula ventricular con el respectivo fascículo. La arteria izquierda irriga la mayor parte del ventrículo izquierdo.

CIRCULACIÓN PERIFÉRICA

Está formada por los sistemas arterias y venoso. Las arterias tienen elasticidad y extensibilidad de sus paredes que están formadas por tres túnicas: la externa tiene tejido elástico y conjuntivo, la media formada por músculo liso y la interna que es el endotelio más grueso capaz de soportar presiones y conserva la continuidad del flujo sanguíneo.

Los capilares conectan las terminaciones arteriales con las vénulas que son redes de intercambio de nutrientes, gases, metabolitos, entre la sangre y los tejidos.

Las venas transportan sangre no oxigenada desde los tejidos corporales de regreso al corazón.

INERVACIÓN DEL CORAZÓN

Inervado por el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso simpático se produce una vasodilatación de las arterias coronarias, lo que presenta un mayor consumo de oxígeno y nutrientes, incrementa el mecanismo del miocardio, especialmente en actividad física.

El sistema parasimpático disminuye la fuerza de contracción miocárdica y reduce la vasoconstricción de las arterias coronarias, lo que conlleva a un menor consumo de oxígeno y nutriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com