ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Antimateria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 6

ANTIMATERIA

En nuestro universo existen muchos misterios, elementos curiosos que no se pueden pasar desapercibido, como por ejemplo, la materia oscura, la energía oscura, los agujeros negros y los bariones perdidos del Universo. A pesar de esto, uno de los misterios más cautivantes en la física actual se centra alrededor de la antimateria.

Básicamente, la antimateria es una forma de materia menos frecuente que está constituida por antipartículas en contraposición a la materia común que está compuesta de partículas.

Para adentrarnos un poco en esta interesante cuestión, debemos saber que la teoría de la antimateria fue propuesta por el físico británico Paul A.M Dirac , en la cual exponía que el positrón o antielectrón es simplemente una imagen especular del electrón con exactamente la misma masa y carga eléctrica opuesta al tiempo que señalaba que esta nueva partícula debería tener idénticas propiedades espinoriales, o sea, en palabras sencillas, que para cada partícula elemental existe su correspondiente antipartícula, de la que solo se diferencia en el signo opuesto de algunas de sus propiedades estáticas, como por ejemplo, la carga eléctrica.

A su vez, Dirac comentaba que , si se aceptaba la idea de una simetría completa entre partículas con cargas eléctricas positivas y negativas, debería considerarse que la observada preponderancia de electrones negativos y protones positivos en la tierra y quizás en todo el sistema solar, era un mero accidente y apuntaba a la posibilidad de que para otras estrellas ocurriese exactamente lo contrario, esto es, que estuviesen formadas x electrones positivos( positrones) y protones negativos (antiprotones).

Ya teniendo esta base, en 1932, el físico Carl D. Anderson, obtuvo la primera evidencia experimental acerca de la existencia de positrones, lo cual confirmo la teoría de la antimateria de Dirac.

En el transcurso de los años, científicos realizaron distintos tipos de experimentos con el fin de encontrar evidencia acerca de la existencia del antiprotón y los resultados de estos programas experimentales confirmaron la teoría de Dirac, la cual dice que para cada partícula existe su correspondiente antipartícula que tiene iguales propiedades estáticas (masa, vida media, modos y relaciones de desintegración) y números cuánticos cambiados de signo.

SUPERCONDUCTIVIDAD

Ahora hablemos un poco acerca de la superconductividad. A mi parecer, la superconductividad es uno de los descubrimientos más fascinantes de la ciencia de nuestro siglo. A pesar de que los científicos conocían el fenómeno de la superconductividad desde 1911, solo recientemente han empezado a manifestarse sus grandes posibilidades de aplicación.

El descubrimiento de la superconductividad fue hecha en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes, el cual fue pionero en lo que hoy se conoce como física de bajas temperaturas.

En el laboratorio de Leyden se consiguió por primera vez condensar helio a la temperatura de 4,3 K, el único gas conocido que quedaba por licuar.

En particular, se observó que la resistencia a la conducción eléctrica en el caso de metales puros, como el mercurio, estaño y plomo, disminuye drásticamente con la temperatura originando las llamadas corrientes persistentes. Así, por ejemplo, una corriente de varios centenares de amperios puede circular por una bobina de plomo, enfriada a la temperatura adecuada durante 30 meses, sin que se observen cambios apreciables en su intensidad.

En el año 1957 Leon N. Cooper y John R. Schrieffer descubrieron que el mecanismo responsable de la superconductividad está relacionado con el acoplamiento de electrones a las vibraciones de los átomos de un retículo cristalino.

Un factor esencial que se debe considerar, es que para obtener superconductividad en algunos materiales, es necesario que sean sometidos a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto el cual equivale a -273 °C.

Cuando un superconductor es enfriado por debajo de su temperatura critica, la resistencia eléctrica desaparece abruptamente y por esta razón se debe que la corriente eléctrica pueda fluir sin perdida en un superconductor puesto que no hay nada que se oponga a ello.

CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN

Pasando ahora al Condensado de Bose-Einstein, debemos saber que el es el estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental.

La razón por la que los condensados sólo se presentan a bajas temperaturas (por debajo de una temperatura crítica Tc) es que el potencial químico μ se hace equivalente a la energía mínima del sistema. Entre el cero absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com