ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Construccion De Los Metodos De Investigacion Y El Movimiento Empirista En Las Ciencias


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 10

Tema: 1- la construcción de los métodos de investigación

2- el movimiento empirista en las ciencias

Introducción

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

Para profundizar en el tema debemos saber de dónde surge el empirismo y que es la ciencia y quiénes son los más importantes aportadores del empirismo se menciona que el empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental.

La ciencia: Entendida ésta como un conocimiento universal y necesario. Trata del saber de las últimas causas y de los primeros principios, lo que hoy se entendería como el fundamento de la realidad, la metafísica.

Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.

Consideramos que David Hume fue uno de los empiristas más importantes, sostuvo un empirismo que derivó en escepticismo.

Desarrollo

Primeramente tenemos que tener bien claro que es investigación., Ya que se puede decir que la investigación tiene como centro el descubrir algo, buscar, dar respuesta de manera sistemática a las muchas preguntas que se hace el se la gente.

Asimismo esto se puede analizar las diferentes definiciones que dan a conocer algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: Un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información respetable y incuestionable, para imaginar, comprobar, corregir o utilizar el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es obligatorio emplear algún modelo de investigación, la investigación es muy importante para los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información que necesitan. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

En la literatura sobre investigación es posible encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseño. Y todos son relevantes y necesarios, ya que cada uno de ellos tiene un valor propio.

Así mismo, cada uno posee sus propias características y la elección sobre qué clase de investigación y diseño especifico hemos de seleccionar depende del enfoque de investigación que nos cobije, los objetivos que nos hayamos trazado, las preguntas planteadas, el alcance del estudio a realizar y las hipótesis formuladas.

Uno de los ejemplos seria la investigación pura, de la cual la define Mario Tamayo y Tamayo que cita la definición, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento"

La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.

La investigación aplicada se halla estrechamente unida a la investigación pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.

La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo principal es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.

La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho.

El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de qué modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno.

Mediante la experimentación el investigador provoca el fenómeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estará sujeta a la variable especial con el fin de controlar los efectos del experimento.

Asimismo todo proyecto de investigación tiene relaciones importantes con la teoría ya existente dentro del campo pertinente de investigación, y frecuentemente las tiene también con el mundo empírico. Estas relaciones determinan qué métodos de investigación son posibles y efectivos y también orientan el carácter general del proyecto. De hecho, estas relaciones sirven de base de la clasificación tradicional de las actividades de investigación, como son las ciencias formales como matemáticas, lógica y filosofía teórica no tienen asociación con la empírica, las ciencias factuales, en contraste, estudian fenómenos empíricos y objetos, investigación básica se supone que promueve en primer lugar la teoría y el conocimiento recogido del campo de estudio apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com